Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 26 de febrero de 2017

Noticia IDEAL:Lopera finaliza las obras del centro de interpretación de su Castillo


Las obras del centro de interpretación del Castillo de Lopera (Jaén) se encuentran ya finalizadas y a la espera de poder fijar fecha para su inauguración. El nuevo centro se encuentra ubicado en el interior de este castillo calatravo que data del siglo XIII y que desde 1991 está declarado monumento histórico y bien de interés cultural.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha indicado que el nuevo centro, incluida la musealización, ha corrido a cargo de la Diputación de Jaén que lo ha financiado con 200.000 euros. Además, también está terminada y pendiente de inaugurar la iluminación exterior del castillo que se ha llevado a cabo gracias a un convenio con la Fundación Sevillana Endesa.

Con estas dos actuaciones se culminan las intervenciones en este castillo construido por la Orden Militar de Calatrava y que fue adquirido en diciembre de 2002 por el Ayuntamiento por 300.500 euros. "Han sido 15 años de inversiones y colaboraciones de las distintas administraciones para recuperar el castillo en todo su esplendor y poderlo contemplar como se ve actualmente", ha dicho Uceda, al tiempo que ha cifrado en más de dos millones de euros la inversión pública que se ha hecho para rehabilitar este castillo que forma parte de la Ruta de los Castillos y Las Batallas, impulsada desde la Diputación de Jaén.


El centro de interpretación ocupa dos plantas en las que se ofrece al visitante mediante la utilización de medios audiovisuales, además de paneles, un recorrido por la historia de esta fortaleza que conserva su perímetro amurallado original y que es de las pocas que mantiene los matacanes, un elemento arquitectónico exterior de carácter defensivo desde el que se podía mirar y atacar.

El recorrido por la historia del castillo llega hasta la actualidad y tiene una parada especial en la Guerra Civil Española donde la batalla de Lopera supuso el final de la intervención de los brigadistas internacionales en el frente andaluz. Como consecuencia de los proyectiles se perdieron las almenas de una parte de la fachada que no se han querido restaurar para que "quede memoria de lo que se vivió".

El centro de interpretación hará repaso también por los múltiples usos que ha tenido la fortaleza a lo largo de la historia, en que en su última época, antes de ser adquirida por el Ayuntamiento de Lopera, se usó como bodega, palacio residencial y hasta como salón de bodas.

"El castillo de Lopera es el gran desconocido de la provincia de Jaén, toda un joya que se va a poder contemplar en toda su extensión", ha señalado la alcaldesa, al tiempo que ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se acerquen al municipio a conocer su castillo y de paso todo lo que ha crecido a su alrededor.

Uceda se ha mostrado convencida de que el castillo será un atractivo turístico "pleno". Además, esta misma semana se ha incorporado una guía turística contratada por los programas de empleo de la Junta de Andalucía que durante los próximos seis meses se encargará de realizar visitas al castillo con todas aquellas personas que así lo demanden. Sin embargo, para visitar el centro de interpretación habrá que esperar hasta que las agendas de las distintas administraciones cierren una fecha para su inauguración.