Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 2 de febrero de 2017

Noticia IDEAL:Plaza Vieja premia al vecino que comunicó la aparición de una monumental portada en su casa


La Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad 'Plaza Vieja' ha acordado, por unanimidad de sus miembros, otorgar su premio anual, que lleva el nombre del colectivo, a Juan Francisco León Catena, el vecino de la localidad que en noviembre del pasado año descubrió los restos de una monumental portada entre los tabiques de su vivienda durante unas obras de rehabilitación.

El premio Plaza Vieja 2016, según ha comunicado la asociación, se le entrega porque su reacción ante el hallazgo fue la de seguir «escrupulosamente» lo que al respecto recoge la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía y notificar inmediatamente el hallazgo al Ayuntamiento, que a su vez lo trasladó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico pues, para que un resto arqueológico oculto que se descubre pueda ser considerado auténtico, debe ser detenidamente estudiado con un protocolo científico.

Tal y como explica el colectivo, los restos pertenecen a un antiguo hospital ubicado en el entorno de la calle Cava, cerca de su confluencia con la de San Jorge. A falta de que concluyan los estudios oficiales, todo apunta a que la portada se corresponde con la fachada del antiguo Hospital de San Jorge, un edificio que data del siglo XIV aunque en siglos posteriores fue modificado, y que también fue conocido como el hospital de Pero Almindes.

De esta forma, el Premio Plaza Vieja 2016 irá a parar a este joven de Úbeda porque «su loable actitud redundará en el enriquecimiento del ya importantísimo patrimonio histórico artístico de Úbeda, a pesar de las complicaciones que probablemente su generosa y altruista decisión le pudieran ocasionar».

Juan Francisco León siempre ha manifestado que su deseo es que este descubrimiento quede a la vista para que pueda ser admirado por todos los vecinos de Úbeda y visitantes, siendo para él un orgullo que se encuentre en su casa. No obstante, todo apunta a que la gran fachada podría extenderse también por alguna de las viviendas colindantes.

Entrega y conferencia

El galardón le será entregado el próximo jueves, 2 de febrero, en un acto que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el salón de actos de la sede de la UNED, sita en la calle Gradas. En el mismo intervendrá Juan Ramón Martínez Elvira, Hijo Predilecto de Úbeda, maestro, historiador e investigador, autor de 'Historia de las calles de Úbeda' y que recientemente ha publicado la primera entrega de la serie 'Viejas calles de Úbeda' dedicada a la Parroquia de San Isidoro. En el acto, además, impartirá una conferencia titulada 'El antiguo hospital del Santísimo Sacramento o de Pero Almindes'.