Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 18 de febrero de 2017

Diario Jaén:Un buen legado científico de Maestros plateros en Jaén


Esta exposición intenta ser un instrumento que permita considerar a Jaén como un centro de prestigio en el campo de la platería; no en vano aquí acudieron con sus obras plateros foráneos de gran categoría, al tiempo que de aquí también salieron obras realizadas con una gran capacidad creativa y artística que se sitúa a la altura de los más grandes”. De esta forma se expresa la comisaria de Maestros Plateros de Jaén, Rosario Anguita Herrador, en el catálogo que complementa esta exposición que se puede ver en la Catedral de Jaén. Esta publicación, recoge los estudios y textos con los resultados de las investigaciones en este campo, lo que vendrá a ser el gran legado de esta exposición que organiza la Fundación Caja Rural de Jaén, con el Cabildo de la Catedral y la Universidad de Jaén. Así lo expresaron, en su presentación, en la Sacristía, sus promotores. Luis Jesús García Lomas, gerente de la Fundación, puso énfasis en la cuidada edición del catálogo. Este recoge textos de especialistas como María del Mar Nicolás, María Jesús Sanz, José Antonio Mesa, Pedro Galera, Felipe Serrano, Francisco Juan Martínez Rojas y la también coordinadora de la edición, Rosario Anguita. Esta reconoció que ha sido todo un reto ejercer como comisaria por primera vez, pero que es muy satisfactorio lograr pequeños avances en la investigación, a lo largo del camino, para seguir aprendiendo de este arte. Como resaltó Felipe Estrella, profesor de Historia del Arte de la UJA y director del Secretariado de Actividades Culturales, la platería merece su sitio en el ámbito cultural de la provincia y esta iniciativa la coloca en él.

Esta exposición, que abrió sus puertas el 15 de diciembre, reúne el trabajo realizado por los maestros plateros en el pasado —especialmente durante la espléndida etapa desarrollada entre los siglos XVI y XVIII— que ha dejado un interesante legado patrimonial en Jaén. La forman piezas llegadas de toda la diócesis, Úbeda, Baeza, Martos, Castillo de Locubín, pero también de las vecinas provincias de Córdoba y de la diócesis de Guadix. Todas ellas han sido estudiadas por historiadores del Arte de la Universidades de Sevilla, Jaén, Almería o el Museo del Prado.