Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 9 de febrero de 2017

Noticia IDEAL:El Instituto de arqueología de la UJA restaurará la necrópolis de Piquía


La Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora Empresa Familia Calderón del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) centrará su actuación este año en la restauración de diversos materiales procedentes de la necrópolis de Piquía, en Arjona, la realización de un ciclo de conferencias y diversas actuaciones arqueológicas. Esta cátedra contará con una dotación de 25.000 euros, aportados por la firma jienense Construcciones Calderón.

Así lo ha acordado la comisión de seguimiento de la Cátedra, constituida ayer, que aprobó su plan de actuación del curso 2016/2017. El director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos, destacó el hecho de que una entidad privada apoye económicamente la investigación en arqueología.

«Gracias a esta cátedra vamos a intentar sacar el máximo partido en investigación y restauración de patrimonio arqueológico en el que estamos trabajando», manifestó. De este modo, se restaurará diverso material procedente de la necrópolis de Piquía, en el municipio de Arjona, entre el que sobresale un carro principesco, una espuela, unos pendientes o un puñal de antenas.


Igualmente, se realizará un ciclo de conferencias, vinculando arqueología y arquitectura, y se realizarán diversas actuaciones arqueológicas, una de ellas en el yacimiento de Puente Tablas. «Se trata de poner en marcha actividades que por falta de financiación no se podían desarrollar», explicaron en su presentación.