Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 15 de febrero de 2017

Noticia IDEAL:El hombre que revive a Machado


Todos los años cuando se acerca el 22 de febrero, Manuel Blázquez se afeita la barba que luce durante el resto del año. Se quita también las gafas y trata de apañarse sin ellas. Cuando se acerca esa fecha va en busca de su amigo Antonio Tornero y le pide que le vuelva a prestar un abrigo y un bastón de comienzos del siglo XX, que el hombre sigue conservando. Se quita también su reloj de pulsera y busca su reloj de bolsillo, para que cuelgue de su chaleco.

Y con todo eso, se transforma en Antonio Machado. Un Machado, «un poco más limpio, porque se sabe que era un poco desastre en su vestir». En Baeza, de donde es Manuel Blázquez, son muchos los que comentan que este maestro, jubilado hace siete años, se parece mucho físicamente al poeta sevillano. «Nos damos un aire, mido un 1,80 igual que el poeta», reconoce.

Él, que se define a si mismo como «muy machadiano» se ha convertido en uno de los principales atractivos de la Semana Machadiana que el Ayuntamiento de Baeza organiza para homenajear al poeta, siempre en torno al aniversario de su muerte, el 22 de febrero. Este año se celebrará del 18 al 24 de febrero y se conmemorarán los 78 años de su fallecimiento.


Una foto, «tomada por causalidad», en la que Manuel Blázquez camina caracterizado de Machado, sobre el empedrado, en un típico día de niebla baezana, ha aumentado la leyenda de su considerable parecido con el poeta. El caso es que, vestido de esa guisa, sin barba y sin gafas, tal y como Machado era, Manuel Blázquez recibe cada día de la Semana Machadiana a los alumnos de primaria y secundaria de la ciudad, y les da una clase, en la misma aula en la que lo hizo Machado durante sus años de estancia en Baeza.

«Quiero que los jóvenes conozcan la importancia que tuvo el poeta para Baeza y para toda España. Yo les hablo como si fuera Machado y les cuento mi vida, centrada sobre todo en el tiempo en que estuve en Baeza. Es importante que los profesores hayan hecho un trabajo previo antes de llegar a esta visita».

«Me ha ocurrido que algunos alumnos, entre los más pequeños, de verdad se han creído que yo era Machado», cuenta Manuel Blázquez, que siempre deja a los alumnos que planteen preguntas, «y me han llegado a preguntar cosas muy curiosas», dice. «Lo más frecuente es que me pregunten que si Machado está muerto, cómo es posible que esté ahora en el aula. Yo siempre les respondo lo mismo, que los poetas tenemos magia y podemos hacer esas cosas». «También me han preguntado que si mi mujer, Leonor, que se casó conmigo con 15 años, lo hizo porque la obligaron o porque quería. Me sorprendió mucho esa pregunta», cuenta.

Conferencias y un paseo

Esta actividad, junto a las conferencias y recitales previstos, así como la convocatoria del XXI Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza' serán parte central de la programación de la Semana Machadiana.

'Introspectiva Machadiana', a cargo de María Aurora García Ruiz, profesora del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Jaén; 'Un Loco y el Hospicio: posos de la dualidad machadiana. Transcendencia e inhumación', por Julio ángel Olivares Merino, profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén; y 'Se canta lo que se pierde: amor, secretismo y poesía en Antonio Machado', a cargo de David González Ramírez profesor del departamento de filología hispánica de la Universidad de Jaén, serán algunas de las conferencias que se ofrecerán. También, como ya es tradición, el 19 de febrero, domingo, se organizará un Paseo Machadiano por la ciudad.