Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 17 de diciembre de 2012

Cerca de veinte actividades invitan estas Navidades a viajar al Tiempo de los Íberos


La Diputación y la Junta de Andalucía impulsan el programa “Viaje en Navidad al Tiempo de los Íberos”, una serie de actividades dirigidas a dar a conocer esta ruta turística de una forma lúdica que se celebrarán entre el 21 de diciembre y el 4 de enero en los centros de interpretación y yacimientos de Linares, Castellar, Peal de Becerro, Jaén, Ibros, Porcuna y Vilches. “Después de haber hecho un trabajo de recuperación del patrimonio para hacer visitables estos espacios, llega el momento de promocionarlos con distintas acciones en las que también colaboran los ayuntamientos”, ha explicado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, que ha presentado a alcaldes y empresarios esta iniciativa junto al delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Juan Antonio Sáez.

A través de este programa, “los más pequeños se van a convertir en auténticos arqueólogos disfrutando de talleres de cerámica, vestimenta íbera, cuentos interactivos o juegos de pistas”, ha señalado Férriz. Junto a las actividades destinadas al público infantil, se han programado una serie de conferencias a cargo de especialistas en la materia para abordar aspectos de la cultura íbera como los conjuntos escultóricos o los enterramientos íberos. Además, se ha previsto realizar algunas visitas teatralizadas, rutas de senderismo y una exposición en el Museo de Jaén.

Por su parte, Juan Antonio Sáez ha puesto de relieve la idoneidad de la época de vacaciones para que las familias jiennenses “se animen” a conocer estos atractivos de la provincia. Durante su intervención, ha subrayado “el esfuerzo de la Diputación y la Junta en este Plan Turístico ‘Viaje al Tiempo de los íberos”, sobre el que ha anunciado la puesta en marcha de una segunda fase “con la que profundizar en los ricos yacimientos que hay por descubrir y poner en valor”.

“Viaje al Tiempo de los Íberos’ ha incluido la recuperación de yacimientos, la realización de importantes investigaciones arqueológicas y la adecuación de estos espacios íberos para su visita. Junto a la ciudad íbero-romana de Cástulo o el centro de interpretación de Peal de Becerro, sobre la gran necrópolis íbera ubicada en el municipio y las Tumbas Principescas de Toya y Hornos, esta ruta distribuye a lo largo y ancho de la provincia otros recursos como el Túmulo Funerario de Cerrillo Blanco, en Porcuna; los santuarios ibéricos de Collado de los Jardines, en Santa Elena, y la Cueva de la Lobera, en Castellar; o la Muralla ciclópea de Ibros, entre otros.