Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 7 de diciembre de 2012

Noticia Ideal de Jaén:La Junta desconoce aún cómo está el yacimiento de Giribaile

 
Después de que el pasado fin de semana se tuviera conocimiento de un nuevo desprendimiento en Giribaile, el enclave arqueológico ubicado en Vilches, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, José Ángel Cifuentes, manifestó ayer que «se ha pedido un informe a los técnicos, pero aún no se tienen datos». De esta forma, el delegado aseguró desconocer el estado en el que ha quedado el yacimiento y ante la pregunta de si la zona ha sido acordonada para evitar riesgo para los visitantes, Cifuentes aseguró desconocer ese dato, «no tengo el informe», reiteró José Ángel Cifuentes.
 
Hay que recordar que Giribaile conserva importantes restos ibéricos, romanos, visigodos y árabes y que el desploma de una inmensa masa rocosa ha aplastado buena parte de su eremitorio visigótico, concretamente el oratorio que ocupaba el tercero de los cuatro complejos rupestres del antiguo refugio de eremitas ubicados en el farfallón de la vertiente sur de la meseta de Giribaile. El enorme bloque pétreo, cifrado en varios centenares de toneladas, aplastó también algunas viviendas. No hubo que lamentar desgracias personales porque nadie transitaba por el lugar y porque el conjunto de viviendas bajo el farallón rocoso de la meseta que mira al valle del Guadalimar están deshabitadas.
 
Las causas
Al parecer, el desplome en el conjunto de cuevas conocido como Espeluca, ha sido causado por las fisuras que la lluvia, el calor y el paso del tiempo ocasionan en las enormes moles de rocas sedimentarias. Aunque es la versión más extendida, los expertos que en el domingo se dejaban ver en la zona no descartaban la posibilidad de que las captaciones de agua subterráneas influyan en el desequilibrio geológico que se viene produciendo en la meseta en los últimos cuatro años.