Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 14 de diciembre de 2012

Noticia El Condado Ahora:El casco antiguo de Santisteban del Puerto declarado Conjunto Histórico por el Gobierno andaluz


El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Santisteban del Puerto. Esta localidad, que conserva su traza de origen islámico, se caracteriza por su compacto entramado de casas encaladas y calles estrechas y tortuosas, en las que también sobresalen edificios históricos singulares.

Santisteban del Puerto es una población fuertemente marcada por su emplazamiento entre colinas. El conjunto delimitado, con una superficie de 26,5 hectáreas, comprende el núcleo original islámico con el cerro de San Esteban (que albergó los primeros asentamientos y da nombre a la localidad), así como las áreas de expansión de los siglos XVI, XVIII y XIX.

La colina de San Esteban, localizada al noroeste del conjunto histórico, acogió un poblado ibero fortificado que se identifica con la oretana Ilurgeia y la romana Ilugo. Durante la etapa visigoda desapareció el topónimo romano, sustituido por el actual, y el cerro fue utilizado como lugar defensivo, aprovechando tanto la accidentada orografía como las cimentaciones de las estructuras y murallas ibero-romanas preexistentes.

En la etapa califal el enclave pasó a conocerse con el nombre apenas modificado de Sant Istiban y se produjo una reorganización del sistema defensivo y del primer asentamiento musulmán. Se construyeron así nuevas edificaciones de fortificación, una alcazaba en la cumbre de la colina y un pequeño arrabal en el sureste, que aún hoy mantiene la configuración del urbanismo altomedieval.

El crecimiento de la localidad continuó tras la conquista cristiana y conllevó el definitivo traslado de la población al espacio situado a los pies de las colinas. La meseta del cerro de San Esteban se dejó como residencia del poder local y para uso militar.

La estructura urbana de Santisteban del Puerto mantiene su herencia islámica de calles estrechas y tortuosas, con plazas como únicos espacios libres que rompen la densa trama. El apretado caserío está formado por edificaciones populares encaladas y con cubiertas inclinadas de teja árabe, de escaso alero.

Sobresalen en este conjunto inmuebles de gran valor patrimonial como la Iglesia de Santa María del Collado, construida entre los siglos XIII y XVIII sobre otra visigoda del siglo VII, y la Iglesia de Santa Esteban, en el centro del casco antiguo, cuya edificación se inició en el siglo XV y se prolongó en los siguientes. Asimismo, destacan las ruinas del Castillo de San Esteban.