Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 21 de diciembre de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Un nuevo producto turístico sobre el conjunto amurallado de la ciudad



El Ayuntamiento de Úbeda apuesta por presentar al visitante que llega hasta la ciudad Patrimonio de la Humanidad un nuevo producto turístico que diversifique la oferta monumental y cultural y que se centrará en divulgar su historia a través de su conjunto amurallado. Para ello, están a punto de finalizar los trabajos de musealización del Torreón del Portillo del Santo Cristo, conocido como el Torreón de Los Caballeros, con la última tecnología audiovisual.
Este espacio acogerá un centro de interpretación en el que se han rescatado los restos de la muralla que a lo largo de más de 30 kilómetros rodearon la localidad patrimonial. Además se mostrarán las partes que aún se conservan, entre ellas la anexa al propio torreón. Así lo explicó la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, que visitó la finalización de obra. Cuenta con un presupuesto de 843.000 euros, aportado por los ministerios de Fomento y Cultura a través del uno por ciento cultural, la Junta de Andalucía a través de la primera anualidad de la Iniciativa de Turismo Sostenible y el Ayuntamiento.
Han existido cuatro actuaciones: la restauración del torreón (con un presupuesto de 450.000 euros), la redacción del proyecto de la exhibición interpretativa de las murallas de Úbeda (15.000 euros), la musealización del Torreón (269.000 euros) y, como añadido, la adecuación de otro torreón en el Parque del Carmen (109.000 euros). Con este centro de interpretación «diversificamos la oferta turística de la ciudad, apostando por ofrecer nuevos productos de interés para el visitante y nos servimos para ello de lo más novedoso en nuevas tecnologías», añadió Olmedilla.
Complemento
Se trata de una apuesta que, junto al Centro de Interpretación del Aceite de Oliva cuya apertura se prevé en enero, «no sólo mostrarán al visitante nuestra historia sino que complementará nuestro riquísimo patrimonio monumental». Tras diez años desde la declaración de la Unesco «debemos ampliar la oferta turística para captar a un mayor número de visitantes», por ejemplo, ofreciendo Úbeda y Baeza como un destino único para la celebración de grandes eventos y congresos, lo cual en 2012 se ha saldado con más 160 actividades organizadas en el centro cultural Hospital de Santiago.
Las obras de rehabilitación del Torreón del Portillo del Santo Cristo han consolidado la estructura, interior y exterior, y han puesto en valor los espacios en dos plantas, así como el mirador anexo que queda sobre la muralla. Desde allí se puede apreciar una de las mejores vistas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y de su casco antiguo, en la que destacan todas las torres y campanarios de los edificios monumentales y, al fondo, el valle del Guadalquivir y las sierras de Mágina y Cazorla.
Este centro de interpretación se asienta sobre la muralla de origen defensivo y «cuyos restos han sido rescatados para mostrarlos al visitante». Una parte de la importante historia de la ciudad que tendrá en este centro su punto de información y en cuyas salas se detallará la fundación de la ciudad a mediados del siglo IX y la conservación del trazado originario del perímetro defensivo que protegía la ciudad medieval musulmana. Además de turistas, la idea es recibir a grupos de escolares y ciudadanos ubetenses en general interesados en conocer un poquito más de la historia de Úbeda.