Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 21 de diciembre de 2012

Noticia El Condado Ahora:El escultor Mariano Roldán Esturillo gana la XXVII Bienal de Escultura Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto


Con un éxito sin precedentes en cuanto a participación, se ha cerrado la XXVII Bienal de Escultura Jacinto Higueras. Un total de 65 obras han entrado a concurso, de las cuales la titulada "Y Caín Mato a Abel", del escultor Mariano Roldán Esturillo, ha resultado la ganadora de la presente edición. Un bronce figurativo, con aire abstracto, que evoca el pasaje bíblico de la muerte de Abel a manos de su hermano Caín, ha sido elegida por el jurado profesional como la obra merecedora de ganar el premio de la XXVII edición de la Bienal Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto.

El alcalde santistebeño, Juan Diego Requena, destaca que "la presente edición ha sido una edición muy competida, donde la calidad de las obras presentadas ha puesto en serios problemas al jurado, que ha tenido que evaluar en profundidad todas y cada una de las obras. Con este premio se incorpora al museo una pieza más, de una altísima calidad técnica y escultórica, que hace que Santisteban sea un referente nacional en el mundo del arte y en particular de la escultura"

Junto con el primer premio, el Patronato del Museo Jacinto Higueras otorga un segundo premio dotado con 3.600 € que ha ido a parar al escultor Manuel Fuentes Lázaro, por la obra “Medievo”, y un premio del público, surgido a partir de la votación popular de los visitantes del museo durante el tiempo de exposición de la obra. En este caso, el premio ha recaído sobre la obra del escultor linarense Bartolomé Montes López, que ha presentado una obra hecha en cartón y escayola, que no ha dejado indiferente a nadie, se trata de una escultura figurativa de un hombre con rostro sereno e hipnótico de proporciones distorsionadas, de color blanco en su totalidad que recibía al visitante con calmosa expectación y que atraía todas las miradas de manera casi subliminal.

La belleza de esta obra ha hecho que el jurado le otorgue igualmente una mención de honor, mención que comparte con la obra "Salgo en la Tele", del escultor de Alcañiz Daniel Elena Bueno, de la cual el jurado ha destacado su vanguardismo e innovación en el mundo de la escultura.

Con motivo de la celebración de la Bienal, el Ayuntamiento de Santisteban y el Patronato del Museo Jacinto Higueras han querido igualmente fomentar la cultura entre los más jóvenes del municipio y en los centros educativos santistebeños, organizando, de este modo, un concurso local de redacción, otro de pintura y otro de escultura infantil. Los ganadores, que recibirán un diploma acreditativo, de cada una de las modalidades han sido: