Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 13 de octubre de 2013

Diario Jaén:Creencias que definen pueblos


Los pueblos vistos a través del prisma de sus creencias religiosas. Vestigios de las divinidades es una novedosa exposición que nace con la unión de fondos de los museos de Jaén, Úbeda y Linares —será también itinerante y se podrá ver en los tres centros— y recoge piezas de los pueblos moradores de todo el territorio que hoy ocupa Jaén a lo largo de su historia.  
Lugares mágicos, donde se revelaban las primitivas divinidades. De la cultura ibera parte este recorrido histórico, con los vestigios de sus santuarios como son las cuevas de La Lobera (Castellar) y de los Muñecos (Santa Elena). A través de los exvotos, se mostraban ante la divinidad, hacían ofrendas o pedían favores. Estas reliquias muestran las gentes, sus animales, armas y su indumentaria, como fuente fundamental de información sobre su vida y costumbres. Especial importancia tienen aquí las piezas del Santuario de Atalayuelas de Fuerte del Rey, que se muestran por primera vez en este museo. 

La interacción de los pueblos ibéricos con otras culturas mediterráneas trajo las primeras representaciones humanizadas, de las que es muestra la Astarté fenicia. Así, este recorrido llega a la época de los romanos. Con su conquista, Roma expande una multitud de imágenes, humanizadas y realistas, para identificar a sus propias divinidades, al tiempo que absorbe y adapta otras creencias ajenas. Diosas como Minerva, Selene o Diana aparecen con frecuencia representadas en terracotas, dedicatorias y pedestales.  

A partir del siglo II, los signos cristianos y los judíos empiezan a encontrarse repetidamente en lucernas y otros objetos cotidianos, como triunfo del monoteísmo y ruptura con los ritos anteriores. 

De esta forma, el culto a las divinidades a lo largo de la historia ha servido como punto de apoyo a la sociedad para entender su entorno y explicar la naturaleza humana y social, así como encajar las piezas de un pasado, de los pueblos que antes habitaron un mismo territorio. Y se pueden conocer a través de estos vestigios. Esta exposición permanecerá en el Museo Provincial hasta el próximo 1 de diciembre, para viajar hasta Linares el día 4 de ese mes, donde permanecerá hasta el  2 de febrero. Finalmente, el 5 de febrero se inaugurará la exposición en el Museo Arqueológico de Úbeda, en el que se podrá visitar hasta el 30 de marzo. Quizá, según se contempló en la inauguración, podría salir también fuera de la provincia en un futuro. 

Asimismo, el delegado de Cultura, José Ángel Cifuentes, adelantó que el Museo Provincial acogerá la obra procedente de Huelva El silencio del cartujo, de Daniel Vázquez Díaz, una de las figuras clave de la cultura artística que se desarrolla en la España de la mitad del siglo XX. Esta iniciativa forma parte de Los Museos Viajan, con la que la Consejería pretende que todas las provincias conozcan la historia de las otras y se ponga de manifiesto lo que une y lo que singulariza a cada una de ellas.