Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 23 de octubre de 2013

La cripta del Ayuntamiento y el Palacio Vela de los Cobos vivirán los enigmas de los difuntos en la II Semana Úbeda del Miedo y la Magia





Cuentacuentos para niños y adultos, conferencias, visitas guiadas, talleres y una original ‘Cena de los Difuntos’, entre otras actividades, formarán parte de la programación preparada por la Concejalía de Juventud y SEMER Turismo en la II edición de la Semana ‘Úbeda del Miedo y la Magia’ que, por segundo año consecutivo, se organiza para celebrar el puente de noviembre.

Un ciclo de actividades que se desarrollará entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, orientadas a conmemorar de forma cultural el gran valor de la tradición del Día de Todos los Santos y Todos los Difuntos, combinada con el esoterismo que la noche de Halloween está implantando. De forma que, como ha explicado el concejal de Juventud, Fernando Navas, se dirigen a todos los públicos, con especial atención a los más pequeños, “mezclando tradiciones, leyendas y monumentalidad”. Una apuesta más, destaca, por “crear desde el Ayuntamiento nuevos eventos culturales, turísticos y de ocio que llenen de actividades todos los meses del año”.

Tal y como ha destacado el responsable de SEMER, Manuel Lizana, la II Semana del Miedo y la Magia tendrá dos epicentros “llenos de simbologías y enigmas” como son la cripta del Palacio de Las Cadenas y el Palacio Vela de Los Cobos. Así, el día 31 de octubre, a las 20.00 horas, los expertos en esoterismo Rafael Cámara, presidente de la Asociación Iuventa, y José Manuel Higueras, presidente de la Asociación Pasmos, ofrecerán una conferencia sobre el mundo fantasmagórico de Jaén y la Masonería en Úbeda. En el Palacio Vela de Los Cobos.

En este mismo palacio, se celebrará por primera vez la ‘Cena de Los Difuntos’ a las  22.00 horas. Una visita exclusiva nocturna al Palacio Vela de los Cobos, en la que se hablará de una de las tradiciones más peculiares de las antiguas casas ubetenses. “Un momento especial en el que se hacía especial recuerdo a las personas que no estaban”, explica Lizana.

El día 1 de noviembre, a las 18.00 horas, el Palacio de Las Cadenas celebra un cuentacuentos para niños a cargo de los ‘cuentistas’ Belén Argumosa Sierra (Úbeda) y la madrileña Laura Magdaleno García. Y a las 20.00 horas, en el Palacio Vela de los Cobos, tendrá lugar un cuentacuentos de historias para adultos a cargo de Laura Magdaleno, quien hablará de clásicos de la literatura entremezclados con las historias fantasmagóricas propias de Úbeda.

El 2 de noviembre a las 18.00 horas, en los bajos del Ayuntamiento, el maquillador y caracterizador Lucas Hidalgo ofrecerá una ‘Máster Class’ de maquillaje y caracterización en la que hará una demostración de un maquillaje elaborado, contestando a todas las preguntas y dudas planteadas sobre los materiales y las técnicas de maquillaje. Ese mismo día por la tarde y como broche final tendrá lugar una visita teatralizada, a las 20.00 horas desde SEMER Turismo. Una forma, de conocer “a algunos de los personajes más enigmáticos de la historia de la ciudad ubetense, en un ambiente fantasmagórico”.

Las plazas disponibles para todas las actividades están limitadas al espacio, por lo que ya está abierto el plazo para reservar la asistencia en la sede de SEMER Turismo. Todas las actividades son gratuitas excepto el cuentacuentos para adultos y la visita guiada teatralizada nocturna. Estas dos actividades cuentan con descuentos para vecinos de Úbeda, presentando su DNI, y usuarios del Carné Joven.