Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 16 de octubre de 2013

Noticia IDEAL:Cuatro décadas de historia resumidas en una exposición



Dentro de los actos que se vienen desarrollando con motivo del 40 aniversario del Museo Arqueológico Casa Mudéjar de Úbeda, que se conmemora este año, tuvo lugar la inauguración de una exposición que resume la historia y evolución del centro, con numerosa documentación y fotografías. Un acto al que asistió el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y el alcalde de Úbeda, José Robles, quienes acompañaron a la directora del museo, María del Mar Capel, y a su equipo así como a un buen número de amigos. 

La cita incluyó un homenaje a la familia Moreno Bello por la donación que, en su momento, hizo de la casa que acoge el centro museístico ubetense. En concreto, en la entrada se descubrió una placa realizada en piedra que reza: «El Museo Arqueológico en agradecimiento a la familia Moreno Bello, por la donación de esta casa, en el 40 aniversario de su apertura. Úbeda 2013».

Allí estuvieron un buen número de integrantes de esta familia, entre ellos muchos de los que nacieron y se criaron en esta casa, reunidos para la ocasión junto a sus descendientes, quienes compartieron sus recuerdos y agradecieron a la dirección este gesto en una fecha tan especial. Recorrieron la casa de su infancia, que poco tiene ya que ver con lo que fue su hogar, aunque sí reconocieron algunos rincones y espacios.


El proceso de transformación pudieron verlo documentado en muchas de las fotografías que integran la exposición conmemorativa, en las cuales quedan patentes las diferentes remodelaciones que se han hecho en el edificio, sobre todo las iniciales que fueron las más contundentes pues se trataba de convertir una casa en un museo.

Contenidos
La muestra, que permanecerá instalada hasta el 12 de diciembre, incluye igualmente información sobre las piezas, los viajes de algunas de ellas a otros centros y exposiciones, procesos de restauración e imágenes históricas, como la del día de la inauguración el 18 de enero de 1973, en la que aparecen el director del Museo de Jaén, Nicolás González Navarrete, el alcalde de Úbeda, Manuel Fernández Peña, y el subsecretario del Ministerio, Rafael Mendizábal Allende.

Asimismo hay un recuerdo las personas que han ocupado la dirección de la Casa Mudéjar en estas cuatro décadas: Rafael Vañó Silvestre, Vicente Miguel Ruiz Fuentes, José Luis Latorre Bonachera y María del Mar Capel García. Y no faltan instantáneas, cartelería y publicaciones sobre las actividades paralelas organizadas por y en el museo, o sobre las propuestas culturales a las que ha servido como escenario (música, danza, teatro, etcétera).

Como curiosidad, un gráfico muestra el número de visitas que el centro ha ido teniendo por años, viéndose una continua evolución en positivo. De las 3.779 personas registradas en 1974 se ha pasado a 42.826 contabilizadas en 2012. Aunque el pico más alto se obtuvo en 2010 con 49.506. También gracias a ese diagrama se puede saber que la Casa Mudéjar estuvo cerrada por obras en diferentes periodos: desde mayo de 1985 hasta abril de 1987 y desde enero de 1991 hasta marzo de 1992.

 Programación
El cumpleaños del centro arrancó con fuerza, con flamenco entre piezas arqueológicas. La guitarra del ubetense Miguel Ángel Moral sonó el 21 de septiembre para abrir por todo lo alto los actos conmemorativos. El concierto instrumental se celebró en el abarrotado patio del centro. En él, este virtuoso guitarrista presentó su disco 'Casa Mudéjar', titulado así porque fue grabado durante un anterior recital en el propio museo.

El programa continuó el viernes 27 de septiembre con 'Vente esta noche al museo', un espectáculo creado por María del Mar Capel especialmente para la Casa Mudéjar, basado en sus colecciones y cuyo objetivo fue transmitir la historia que representa cada pieza. La artista ubetense Belén Gordillo unió interpretación, danza, iluminación, sonido, intriga e imaginación en una experiencia diferente de vivir el museo.

Inaugurada la exposición el pasado viernes, la próxima cita será con el narrador Nono Granero, quien ofrecerá el domingo 20 de octubre el cuentacuentos 'Cuentos para cuarenta días y cuarenta noches', que relacionará los orígenes míticos de cuentos antiguos con la historia del museo. Es algo pensado para el público familiar, que hasta el momento ha dado muy buena acogida a las actividades del centro.
Además, los 'Talleres familiares por el 40 aniversario' abordarán las distintas culturas del museo, participando los pequeños con el apoyo de sus acompañantes el sábado 26 y el domingo 27 de octubre. Finalmente, durante la última semana del trimestre escolar se organizarán visitas guiadas a las instalaciones para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de los centros escolares del municipio de Úbeda, previa reserva de plaza.

Un poco de historia

El Museo Arqueológico de Úbeda surgió bajo el impulso del Museo Provincial de Jaén el 18 de enero de 1973 y se ubicó en una casa mudéjar donada por la familia Moreno Bello en 1968, rehabilitada para su uso como centro de exposición. El edificio, de patio central y cuatro galerías, constituye un interesante ejemplo de arquitectura mudéjar doméstica datada entre los siglos XIII y XV.

 A pesar de sus reducidas dimensiones, el museo se ha ido adaptando a las nuevas tendencias en torno a estos centros con el paso del tiempo, pero el mayor cambio sucedió en 2003 tras la remodelación del discurso museográfico con el fin de lograr un carácter más didáctico y cercano. «Desde entonces el museo rejuveneció y dejó de ser un almacén de piezas para convertirse en un punto de encuentro vivo y dinámico que poco a poco se abría a la ciudad. Así, aún siendo cuarentón, se mantiene bastante joven», explicó recientemente su directora, María del Mar Capel.

Este cambio de rumbo queda reflejado en el aumento de visitantes que experimenta año tras año. Concretamente, en 2013 ha superado las previsiones alcanzando hasta agosto 31.613 visitantes, lo que significa un incremento del 13,5% respecto al mismo periodo del año anterior. «Se trata, en su mayoría, de turistas que visitan la ciudad de Úbeda, pero también se ha constatado un crecimiento del público local, que estaría relacionado con la programación anual de diferentes actividades de interés pensada para todos los públicos», resaltó el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes.

«La celebración del cuarenta aniversario del museo parte de la idea de implicar a la sociedad en el momento histórico de la conmemoración y de acercar aún más la historia y la cultura a todos los públicos», añadió. Así, en el programa tiene cabida el público infantil, familiar, adulto, docente o especializado y las actividades, gratuitas, se celebran principalmente los fines de semana hasta el 20 de diciembre.