Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 3 de octubre de 2013

El Festival Internacional de Teatro de Cazorla y el programa “4 Obras, 4 causas” de Bailén completan su programa con “Enrédate”

 El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha presentado, junto con el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, las actuaciones que llegarán a los teatros de estos dos municipios durante el último trimestre del año. A partir de la próxima semana, los espacios escénicos de estos dos municipios van a acoger representaciones artísticas en el marco del programa “Enrédate”, entre las que destacan espectáculos de teatro, música o danza, así como espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil, a través de los centros educativos.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el programa “Enrédate” con el objetivo de atender las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, así como las sugerencias de los municipios andaluces. “Enrédate supone un cambio importante en la gestión y financiación de nuestros espacios escénicos públicos, enriquecerá la oferta cultural e impulsará el sector en Andalucía”, ha destacado José Ángel Cifuentes.

El delegado ha explicado que “Enrédate” ha nacido con el objetivo principal de que no desaparezca la programación de los espacios escénicos municipales y, “así, evitamos la desaparición de un alto porcentaje del tejido empresarial y creativo de Andalucía, ofreciendo al público una rigurosa selección de las mejoras propuestas de teatro, danza, circo, flamenco y música de cada temporada”, ha señalado.

Con esta nueva iniciativa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha creado un programa que representa a todo el sector de las artes escénicas y musicales de Andalucía y que contribuya al crecimiento cultural y creativo de los andaluces. En la provincia jiennense han sido dos los municipios que forman parte de la primera edición de este programa: Cazorla, que ofertará durante tres meses un total de 11 espectáculos, y Bailén, que cuenta con un programa de 4 espectáculos para el último cuatrimestre del año.

Festival Internacional de Teatro de Cazorla
En lo que a la programación se refiere, Cazorla va a acoger en esta primera edición del programa “Enrédate” un total de 11 espectáculos, la mayoría de los cuales formará parte del Festival Internacional de Teatro de Cazorla. Este contará, con el espectáculo de percusión y danza africana “Tuky thi Afriq (Viaje a África)”, que realizará la compañía “Borom Tamba” el día 11 a las 8 de la tarde. Esa misma jornada, a las 10 de la noche, la compañía de danza “Fernando Hurtado” llevará cabo el espectáculo “Mano a Mano”. Se completará la programación del festival con la obra de teatro “Cuentos en Bicicleta”, dirigido al público infantil bajo la dirección de la compañía “Esther de Juglaría”; con el concierto del grupo “La Canalla”, que presentará en Cazorla su nuevo trabajo discográfico “El bar nuestro de cada día”; y con el espectáculo circense “Vaivén Circo”.

Por otro lado, la programación cultural del municipio de Cazorla continúa, a través del programa Enrédate, con la obras de teatro “La barraca del zurdo”, de la compañía “Lavi e Bel” y el espectáculo de flamenco “Interacción”, de la compañía “Dorantes”.

Ya en noviembre, el día 6, será la compañía “La Zaranda Teatro inestable de Andalucía la Baja” la que realizará la obra de teatro “El régimen del pienso” a partir de las 9 de la noche. El 15 de noviembre la compañía “TNT” llevará a cabo el espectáculo de danza “Aleluya Erótica” a partir de las 9 de la noche. En diciembre, la obra de teatro “El Bosque de Grima”, de la compañía “La Maquiné”, pondrá el broche final con un espectáculo dirigido al público infantil y que ha sido recomendada por la Red Española de Teatros. “Con esta programación cultural queremos que se represente sobre un escenario los problemas cotidianos, esperanzas e ilusiones de una sociedad en un espacio escénico único por la cercanía del escenario con el espectador y la expresión más cercana aún de los actores”, ha destacado Antonio José Rodríguez, alcalde cazorleño.

“4 obras y 4 causas” en Bailén
Por su parte, Bailén va a acoger hasta cuatro espectáculos, tres obras de teatro y una actuación de danza, que se concentrarán durante el mes de noviembre, dentro de un programa denominado “4 obras y 4 causas”. “A través de esta iniciativa, desde el Ayuntamiento vamos a destinar la taquilla de los espectáculos a las asociaciones de nuestro municipio”, ha destacado Simona Villar.

Por un lado, el día 9, la compañía “Tenemos gato” llevará a cabo la obra “¿Cuchara o tenedor?”, una comedia que cuenta la historia de una política y un comentarista del corazón. Una semana más tarde, llegará al teatro de Bailén la compañía “Panicomedia”, que interpretará la obra “El inglés en dos palabras”, donde un profesor de inglés y un nuevo alumno recorrerán un sinfín de dificultades, desafíos, encuentros y desencuentros que desembocarán en una metáfora de la vida cotidiana. La programación se cerrará en Bailén con la obra “Marronero de Amores”, de Marcelo Casas, el 23 de noviembre, mientras que el 30 llegará al teatro municipal bailenense el espectáculo de danza “Material Inflamable”, de la compañía de danza “Guillermo Weickert”.

Para obtener más información sobre los espectáculos que se llevarán a cabo en esta primera edición del programa Enrédate, se puede consultar la web http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/enredate/portal/index.html