Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 2 de octubre de 2013

Noticia IDEAL:Forum MMX lleva a Tierra Adentro la ciudad de Cástulo en otra dimensión para el 'visitante'




Más cerca y real que nunca, la ciudad ibero-romana de Cástulo revive en estos días gracias al uso de las nuevas tecnologías. El proyecto, basado en la utilización de la tecnología Oculus Rift, ofrece al 'visitante' del Conjunto Arqueológico de Linares visitar el enclave histórico en plena ebullición de su día a día cotidiano desde cualquier lugar.

Será este fin de semana, con la celebración de la feria de Turismo Interior de Andalucía 'Tierra Adentro' en Jaén, cuando el equipo del proyecto de investigación Forum MMX acerque esta nueva iniciativa, adaptada a un nuevo perfil del visitante, dé a conocer este trabajo. A través de una gafas digitales, en las que se incorpora una pantalla, el turista 2.0 puede descubrir algunos de los aspectos más importantes de cuantos se conocen del pasado de la ciudad ibero-romana, como el mosaico de los amores, la zona de la basílica o la Puerta Norte de la ciudad. Todo está por descubrir en esta ciudad digital donde el paso lo marca el propio visitante a través de los movimientos de su cabeza.

Esta iniciativa, que pretende seguir difundiendo los trabajos de excavación e investigación que se desarrollan en el enclave arqueológico linarense desde hace tres años, se suma a la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la arqueología. Así, junto a la visita virtual que permite el uso del Oculus Rift, el proyecto de Forum MMX se ha caracterizado por innovar en los procesos de documentación de los diferentes elementos encontrados a lo largo de las excavaciones.

Gracias a un sistema que utiliza un software libre adaptado a las necesidades específicas de la investigación arqueológica, donde un código QR identificativos de cada pieza expositiva, se facilita toda la información sobre dicho elemento que se registra en la base de datos. Un sistema que, además, favorece una información extra al visitante del museo arqueológico.

Asimismo, a los datos de registro se le suma el uso de un sistema de levantamiento en 3D -TooWASTE (tecnologías para la traslación arqueológica de las historias en la tierra)- permite que toda la información se representa parte a parte en la evolución del trabajo.

Nuevo discurso expositivo
La llegada de las nuevas tecnologías a las últimas investigaciones en torno a Cástulo, así como la constante aparición de nuevos elementos de especial interés, como los objetos de procedencia judía, los estucos figurativos o los grandes mosaicos, han provocado un cambio en los proyectos a futuro del Museo Arqueológico de la ciudad.

En concreto, según explica el director del conjunto arqueológico, Marcelo Castro, se prevé una revisión del proyecto de ampliación de las instalaciones de la Junta de Andalucía ante «la ingente cantidad de elementos» que está aportando el proyecto Forum MMX para conocer la antigua ciudad ibero-romana. «Es un proyecto a futuro, sin una fecha determinada, pero no cabe duda que deberá revisarse porque necesitamos un discurso más abierto y en movimiento que dé cabida a los resultados de la investigación», explica el director, quien reconoce que hasta la fecha tan sólo se había recogido algunos aspectos puntuales como los elementos de origen judío.

Así, el objetivo es impulsar desde el museo la visita al propio yacimiento y, sin duda, al hallazgo más importante hasta la fecha: el Mosaico de los Amores, considerado por la sociedad National Geographic de España como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del pasado año.

En concreto, el mosaico linarense se sitúa en un tercer puesto de los diez hitos en el descubrimiento del pasado, tras las excavaciones en el Mausoleo de los guerreros de Xian (China), donde se localizaron más de 100 nuevos guerreros; o las Momias «Frankenstein», en South Uist (Escocia), el primer ejemplo de momificación intencionada en la Antigüedad fuera de Egipto. Junto a estos tres momentos históricos, National Geographic destaca la localización del escenario donde fue asesinado Julio César en Roma o el Templo Mayor en Ciudad de México.