Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 6 de marzo de 2014

Diario Jaén:Capital de la acuarela andaluza


Veinticinco años de vida y setenta y cinco obras que reflejan la mejor acuarela hecha en Andalucía. Jaén será, a partir de este viernes, la sede de la exposición con la que la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía celebra su primer cuarto de siglo de historia. Una mirada plural al mundo, con tantas tendencias como artistas, bajo el prisma de esta delicada y compleja técnica. 

“Pocas veces, por no decir ninguna, ha pasado por Jaén una exposición como esta en cuanto a la calidad y cantidad de las obras y los nombres de los acuarelistas que las firman”, afirma Juan Valdivia, vocal de Jaén de la agrupación andaluza, entidad organizadora de 25 años, 75 acuarelistas. Con ella, pretenden “devolver a la sociedad y a nuestra geografía parte de lo que de ellas hemos tomado prestado para inspirar y guiar nuestro trabajo”. Tras inaugurarse en Sevilla en febrero, llega a Jaén en su primera parada, ya que durante 2014 recorrerá toda Andalucía. De las 75 obras que configuran esta exposición, 40 pertenecen a acuarelistas de trayectorias artísticas dilatadas y consolidadas, invitados expresamente para la muestra. Las 35 acuarelas restantes fueron seleccionadas mediante concurso abierto entre los socios actuales de la Agrupación, en un intento de realizar una síntesis equilibrada del pasado, el presente y el futuro de la acuarela andaluza. “De Jaén participamos cuatro acuarelistas: Nicolás Angulo, Chari Leiva, Ángeles Millán y yo mismo”, destaca Valdivia. Y entre los nombres más consolidados resaltan el sevillano Alberto Rafael de Burgos o el almeriense Julio Visconti. Además de la exposición, habrá actividades paralelas, como tres demostraciones en vivo de acuarelistas y visitas guiadas. 


en Úbeda. Pero no solo Jaén será el centro de la acuarela estos días. La ciudad Patrimonio de la Humanidad acogerá las primeras jornadas artísticas centradas en esta técnica. Contendrán una exposición, del 7 al 31 de marzo, en el Hospital de Santiago; un encuentro de artistas, el 8 de marzo, en el que los asistentes podrán disfrutar de algunas demostraciones de acuarela, y el Primer Certamen Nacional de pintura al aire libre “Úbeda Patrimonio de la Humanidad”, que se celebrará el día 9.