Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 3 de marzo de 2014

Noticia IDEAL:«El Museo Ibero permitirá al Provincial poder renovarse»


Desde hace seis años, Francisca Hornos es la directora del Museo Provincial de Jaén. Conservadora de Patrimonio Histórico y con una amplia formación en arqueología feminista e ibérica, no niega que son complicados, en lo que a financiación se refiere, los tiempos que le han tocado vivir al frente del centro. Eso sí, a pesar de las dificultades, asegura que se ha incrementado el número de actividades y con ellas también los visitantes, por lo que la valoración es positiva.
-¿Cómo han sido los seis años que lleva al frente del Museo?
-Ha sido una etapa llena de ilusiones, con mucha energía que hemos ido recibiendo desde la gente más cercana al Museo, los usuarios que frecuentan el centro, que son el motor principal de las instituciones culturales. En esta época que es muy difícil a nivel presupuestario, las instituciones culturales tienen de bueno que el público nos exige cada día mucho y eso nos da mucha energía.
-¿Hay alguna actividad o alguna exposición de las que se han realizado en este tiempo de la que esté especialmente orgullosa?
-Quizás las personas que trabajamos en el Museo de lo que más orgullosas estamos es de la gran cantidad de actividades que hemos ofrecido, como exposiciones, conferencias, talleres, visitas guiadas o celebraciones de eventos universitarios. Por supuesto, también estamos orgullosos de haber cumplido en 2011 los 40 años del centro.
-¿Ese tipo de actividades se han incrementado respecto a la etapa anterior?
-La tendencia a que se hicieran cada vez más actividades en los museos viene desde 2004, cuando hubo un punto de inflexión y la marca 'Museos de Andalucía' empezó a trabajar en actividades para el público más cercano. Y eso lo hemos mantenido, en los últimos tiempos con dificultades y colaboraciones externas porque la financiación está escasa para todos.
-¿Cómo han afectado los recortes al Museo de Jaén?
-Lo hemos notado porque en esta etapa pionera de los museos andaluces hubo un momento con bastantes posibilidades financieras y en los últimos tiempos hemos conseguido que se interesen otro tipo de instituciones y entidades financieras que nos apoyan en las actividades. Por suerte, hay un tejido de industrias culturales que antes no había y que nos ofrecen muchas oportunidades.
-El hecho de abrir el museo a diferentes actividades habrá supuesto un incremento de visitantes
-Realmente el tema de facilitar encuentros en el Museo hace que mucha gente que pasa por la acera y que nunca ha tenido un motivo para entrar, descubra qué es lo que tenemos. Muchas veces atraídos por algo que es temporal ya quedan comprometidos con una cita de por vida con lo que coleccionamos a nivel permanente. Por ejemplo, es muy normal que niños que vienen a actividades escolares, luego traigan a sus padres los fines de semana.
-¿Cómo se ha incrementado el número de visitas en los últimos años?
-El incremento ha sido importante, en 2013 fueron 43.874 visitas la que recibimos, lo que supone, comparado por ejemplo con 2009, un 33% más, ya que entonces fueron 29.396. Así, este incremento está justificado en esas actividades que hacemos, que al mismo tiempo fidelizan a más público. Y es que nuestro museo no tiene específicamente una vocación turística, es más de actividades escolares que de turismo, aunque sí tenemos una parte de la colección, la que en su momento constituirá el núcleo principal del Museo Ibero, que sí que tendrá una dimensión turística importante.
-Hablando del Museo Ibero, ¿cómo ve la situación, cree que podrá ser pronto una realidad?
-Yo soy optimista y creo que en esta legislatura tendremos, por lo menos, el edificio terminado. Solo espero que no se tarde tanto como se tardó en inaugurar este, que se terminó de construir en 1920 y no se inauguró como Museo hasta 1971.
-¿Hay muchas piezas guardadas en los almacenes del Museo Provincial esperando la inauguración del Ibero?
-No se trata tanto de una cuestión de espacio, aunque también lo sea, porque tenemos 3.000 metros cuadrados de almacén de arqueología. Lo más importante es que lo que se expone en la sección de Arqueología tiene que ver con las investigaciones que se han realizado y hay que ambientarlo y presentarlo bien, con explicaciones. No vale con colocar algún objeto que sale de las excavaciones, hay que hacer las ambientaciones para que la gente pueda comprender cómo se hace la arqueología. Yo estoy segura de que vamos a ver el Museo Ibero más pronto que tarde y para el Museo Provincial su creación es una oportunidad de renovación.
-¿Qué se hará con el espacio que se quede libre entonces?
-Está ya todo pensado y hay dos versiones de lo que se puede hacer, una con los medios justos y otra con más recursos. Con los medios básicos, encontramos espacios para acoger al público que ahora no tenemos y luego también tenemos otros donde exponer una de las colecciones más importantes de este museo, que son los grabados. Y con más recursos, pues se piensa en una remodelación completa del Museo
-A pesar del incremento del número de visitantes, ¿cree que todavía hay mucho público potencial que no ha descubierto el Museo?
-Yo creo que sí, que todavía podemos atraer a mucha gente, convencer de que los museos no son esos sitios polvorientos donde no entra nadie y que hay que verlos del tirón. Son sitios para disfrutar y aprender y sentirnos orgullosos de lo que nuestra tierra ha producido en historia y creatividad.
-¿Alguna pieza en concreto del Museo a la que tenga especial cariño?
-En realidad, a lo que más cariño le tengo es al edificio principal, creo que es un testimonio hecho piedra de la intención de muchos hombres y mujeres de Jaén de tener un lugar dedicado a la cultura. Se terminó en 1920 y el hecho de que después de muchas peleas se consiguiera inaugurar en 1971, me parece que nos define como gente que cuando nos proponemos algo lo conseguimos. Además, tiene la mano de tres arquitectos.