Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 6 de marzo de 2014

Noticia IDEAL:Trabajos arqueológicos en el Giribaile de nuevo tras décadas de 'olvido'


La mañana de ayer quedará registrada en los anales de la investigación arqueológica de la provincia. 44 años, 7 meses y 7 días después regresaron las excavaciones al poblado ibérico de Giribaile. La campaña en la meseta de Giribaile entre el 20 de octubre de 1968 y el 24 de julio de 1969, primera y única hasta la fecha, continuó ayer. La Consejería de Cultura de la Junta pone en marcha su proyecto de investigación dotado con 268.000 euros, que va a permitir la prospección tomográfica y la ortografía aérea de una zona de la meseta para delimitar la trama urbanística del oppidum, además de la excavación en pequeñas áreas del yacimiento.
Un equipo técnico dirigido por el arqueólogo Luis María Gutiérrez Soler, e integrado por tres licenciados, cuatro operarios y varios voluntarios, inició los trabajos de excavación en lo que se cree fue una vivienda destruida durante la II Guerra Púnica que enfrentó a romanos y cartagineses (siglo III a. de C.).
Los trabajos, que en esta primera fase durarán dos meses pero que en su prolongación alcanzarán los cuatro años, se consideran claves para el estudio histórico de la evolución del territorio y de las bases sociales de las comunidades ibéricas. Con una ubicación estratégica entre los cauces del Guadalimar y el Guadalén, Giribaile constituye un conjunto que mantiene estrecha relación con el centro neurálgico de Cástulo, los santuarios de Castellar y el Collado de los Jardines en Santa Elena.
El Proyecto contempla la excavación de diferentes áreas del yacimiento, todas ellas de una superficie aproximada a los 70 metros cuadrados. A la casa completa del poblado intramuros de aproximadamente 20 x 20 metros que ha empezado a excavarse, le seguirán un monumento funerario extramuros, un muro ciclópeo para localizar su edad y el emplazamiento de la cueva santuario en la que al parecer se encontraron figurillas de bronce. La actividad operativa se centrará también en la zona afectada por el expolio que se cometió en 2008 sobre un horno cerámico y se contempla trabajar sobre el emplazamiento de un posible campamento romano que de confirmarse localizará aquí la ciudad de Oringis, que sufrió un asedio por los romanos y resultó destruida durante la Segunda Guerra Púnica.
En los trabajos que dirige el profesor Gutiérrez Soler colaborará el catedrático de la Universidad de Almería, José Luis López Castro, quien alimenta la teoría de que en Giribaile podría aparecer un campamento cartaginés, si se estima que en recogida de materiales realizada en el yacimiento en los años 2004 y 2005, el 15% de la cerámica hallada era de origen cartaginés.
Excavaciones del 69
Las excavaciones de 1969, dirigidas por el geólogo francés Georges Servajean, finalizaron de forma repentina porque la intervención financiada por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya se desarrolló sin la autorización pertinente. En aquella ocasión en la meseta se abrieron 19 cortes en los 256 metros cuadrados de superficie excavada, menos del 0,20% del oppidum. «Ahora el objetivo prioritario es la aplicación de innovaciones metodológicas en el campo de la Arqueología, sobre todo en lo que se refiere a la relación entre las prospecciones y la excavación», explica el profesor de la Universidad de Jaén, Luis María Gutiérrez Soler, integrante del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA y autor de la Guía Arqueológica de Giribaile, obra publicada en 2011.