Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 8 de marzo de 2014

Noticia IDEAL:Comienzan las obras en el Castillo de Torredonjimeno


Las máquinas han tardado en llegar más de un año desde que el gobierno municipal de Torredonjimeno anunciara una inversión para rehabilitar el castillo, el principal monumento de las ciudad. Pero esta semana las máquinas y los albañiles ya se han dejado ver en el casco antiguo para una obra esperada por los vecinos que consistirá en la adecuación del patio de armas así como de todo su entorno. El objetivo principal es que la obra esté terminada para el mes de abril y que las actividades dentro del programa cultural de verano se realicen ya en un castillo totalmente transformado. La intención del arreglo, principalmente, es adecuar el patio a modo de espacio o plaza pública, delimitando la entrada al recinto a través de entradas accesibles.
Además, y aprovechando la actuación de adecuación de dicho patio interior del castillo, el consistorio pretende la rehabilitación y restauración completa del torreón norte al que recientemente se le han observado numerosas fisuras.
Gracias a esta intervención, el castillo contará también con un jardín perimetral y aseos portátiles móviles. En cuanto a la iluminación, el proyecto recoge realizar un estudio lumínico para todos los elementos (fachadas de edificios, jardineras, murallas, torreones.) que ayude a embellecer aún más este enclave en pleno casco histórico tosiriano, y que incluso da nombre a la ciudad.
La empresa que se ha adjudicado la obra ha sido la tosiriana CMS Innova 2013 S.L. que llevará a cabo una intervención presupuestada en más de 186.000 euros y que tiene un plazo de ejecución de unas catorce semanas.
El Consistorio tosiriano prevé por tanto que para finales del mes de abril la intervención esté completamente terminada.
Junto a esta inversión con cargo al Plan Provincial de Cooperación de la Diputación de Jaén, se llevará a cabo el arreglo de uno de los paños de las murallas más dañados gracias a una ayuda gestionada a través de Prodecán de unos 70.000 euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo. Además del propio Ayuntamiento invertirá en las obras otros 17.000 euros para la rehabilitación del torreón.
La obra responde, según la alcaldesa de la ciudad, Maribel Lozano, al interés del equipo de gobierno «por la recuperación del entorno histórico, el fomento del turismo y el atractivo de nuestra ciudad, teniendo al Castillo de Torredonjimeno como máximo exponente, desarrolla esta actuación que viene a completar y sumar a las ya realizadas en este sentido». «Además esta actuación supone no solo una mejora de nuestro Castillo y conjunto histórico sino que también ofrece un espacio más de recreo a los ciudadanos de nuestra ciudad», añade.