Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 16 de septiembre de 2014

Diario Jaén:Jaén, con el legado sefardí


Veintinueve ciudades españolas y treinta países celebraron, de manera conjunta, la decimoquinta edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, una iniciativa con la finalidad de descubrir su historia y patrimonio cultural y trasladar al público al legado sefardí. A la celebración también se sumó la capital jiennense, con actividades programadas por la asociación sociocultural Iuventa y el Ayuntamiento de la ciudad.

Un desayuno tradicional en el patio del Palacio Municipal de Cultura y una visita guiada para conocer “el Jaén sefardí”, que transcurrió por el barrio de la Judería, cerraron las jornadas, que este año tuvieron como lema “Mujeres en el judaísmo”. Sin embargo, desde el pasado jueves se desarrollaron iniciativas que trataron de poner en valor la huella que dejaron la cultura y las féminas semitas en Jaén. Lo hicieron a través del ritmo, con un concierto íntimo que ofreció el grupo Faluka en el Palacio Municipal de Cultura. El dúo transmitió, mediante la voz y la percusión, la importancia femenina en la música. Cantaron nanas, romances e incluso se atrevieron con un tema árabe, con el objetivo de recordar la influencia de esta cultura en lo sefardí. María Antonia Bel Bravo, profesora del área de Historia Moderna de la Universidad de Jaén, puso la nota histórica con la conferencia “La mujer en el judaísmo”, el viernes, en el salón mudéjar. También se proyectó la película “Llenar el vacío”, que retrata a una joven de una familia ortodoxa de Tel Aviv. Y para conocer a fondo el legado sefardí se organizaron las Jornadas Gastronómicas en los restaurantes Pilar del Arrabalejo y del Parador de Turismo del Castillo de Santa Catalina.

El presidente de “Iuventa”, Rafael Cámara, destaca la importancia de las celebraciones, que nacieron en 1999. Se desarrollaron en veintinueve ciudades españolas y en treinta países, lo que dio lugar a un gran itinerario con alta importancia turística y cultural. El año pasado movió a cerca de doscientas mil personas y se convocaron por encima de mil actividades en toda Europa. Asimismo Cámara explicó que con estas jornadas se busca la creación de un continente común, con un importante calado social y turístico y un objetivo que no es otro que acercar Europa a Jaén y Jaén a Europa. La asociación se convierte en el alma principal de apoyo a la difusión y puesta en valor de la cultura judía en Jaén, así como en defensora y promotora de la Judería de Jaén y de que esta ciudad forme parte de la Red de Juderías de España.