Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Noticia IDEAL:La ocupación hotelera sube en agosto más de tres puntos respecto a 2013


La provincia de Jaén ha registrado una ocupación media hotelera del 44,57 por ciento en este pasado mes de agosto, una cifra algo más de tres puntos superior a la del mismo periodo de tiempo del año anterior --que se cifró en un 41,29 por ciento--, según los datos internos de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de dicha federación y presidente de la Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén (Ashotel), José Ayala, quien ha concretado que los destinos jienenses que han presentado mejores datos de ocupación en agosto -superiores a la media-, han sido el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas -un 59 por ciento-, y las ciudades Ubeda y Baeza, con un 56 por ciento.
Se trata, en todo caso, de porcentajes que se sitúan "muy lejos" de los datos de ocupación de 2007, según se advierte desde Ashotel, que cifra en un 46 y un 44 por ciento, respectivamente, los niveles de ocupación en agosto en los Parques Naturales de Sierra Mágina y Sierra Andújar.
La ocupación ha sido del 38 por ciento en Jaén capital y las localidades próximas, del 35 en Despeñaperros y del 34 en la Sierra Sur, según los mismos porcentajes de la patronal hotelera, que valora estas cifras porque "no disminuye el número de viajeros", pero que subraya que se sitúan "muy lejos de todos los indicadores turísticos del resto de provincias andaluzas".
Al hilo, Ashotel considera "preocupante la falta de inercia del sector turístico en Jaén para crecer en cifras como lo hace el resto de Andalucía", y aprovecha la ocasión para advertir de la "competencia desleal" como "asignatura pendiente" que continúa siendo "para la administración" y que constituye "un fraude para Hacienda" y "falsea datos de ocupación".
De igual modo, "el alquiler ilegal de casas y pisos dentro de la oferta turística lastra la recuperación del sector en Jaén, tanto en alojamientos como en creación de empleo".
Además, los hoteleros de la provincia, que confían en que "esta tendencia de estabilidad se transforme en crecimiento", vuelven a pedir que se emitan "anuncios en las televisiones autonómicas y locales de los principales nichos de mercado", al tiempo que critican la "penalización" para el sector que acarrea el estado de algunas infraestructuras viarias jiennenses.
En concreto, Ayala cita los casos de la autovía A-316 Jaén-Ubeda, que está "en peor estado que antes de iniciarse las obras" y "no propicia visitas entre las Ciudades Patrimonio y la capital"; la carretera A-306 Córdoba-Jaén, la autovía Linares-Albacete --actual N-322--, la conexión entre la carretera A-308 y la A-401, que supone la entrada de "todo lo procedente de Almería y parte de Granada que va a Sierra Mágina, Ubeda-Baeza y Cazorla, Segura y Las Villas, entre otros destinos", y la que hay entre la A-315 con la autovía A-92N, y la carretera A-308 con la A-323.
En relación a esta última conexión, se subraya que "afecta a todo el turismo que entra por Iznalloz, todo lo que viene por Granada, ya sea origen Granada-Málaga-Costa del Sol y parte de la provincia de Cádiz con destino Mágina, Ubeda, Baeza o Cazorla, Segura y Las Villas", así como que dicho tramo de la A-323 "ni se sabe los años que lleva en obras".
Frente a esto, "la gastronomía, la hospitalidad, la calidez y los espacios naturales siguen siendo las principales satisfacciones que se llevan los turistas, que en un 66 por ciento están dispuestos a repetir estancia", según los hoteleros.