Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 12 de septiembre de 2014

Noticia IDEAL:El Ayuntamiento aborda el regreso del león a Cástulo


El León de la Puerta Norte de Cástulo regresará en breve al yacimiento arqueológico de Linares para ofrecer al visitante una imagen muy similar a la que presentaba la ciudad ibero-romana en su época de máximo esplendor. El Ayuntamiento de Linares aborda en estos días la reproducción a tamaño real de la imagen íbera que, desde que fuera descubierta hace un año, se ha convertido en uno de los grandes atractivos del discurso expositivo del Museo Arqueológico de la ciudad.

Una vez finalizada la fase de digitalización de la escultura, desarrollada durante cinco meses por el Centro Metalmecánico y del Transporte de Linares (Cetemet), desde el Consistorio se estudia el mejor método para la reproducción del León. «El trabajo de digitalización y el 'volcado' de los datos ya está finalizado y ahora se analiza cómo llevar a cabo esa reproducción a tamaño natural que se quiere llevar a Cástulo. Es un proceso que prevemos que no será largo y que pronto podrá desarrollarse», explica el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento linarense, Daniel Campos.

La propuesta municipal sobre el uso de la reproducción del León, para lo que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, parte de el objetivo de mostrar 'in situ' el lugar que ocupó dicha escultura, flanqueado la puerta de acceso a la ciudad junto a una imagen similar, y acercarla a todos los visitantes del yacimiento arqueológico. Así, según adelantó el Consistorio al inicio del proceso de digitalización, se plantea crear una copia para reproducir la Puerta Norte de la ciudad ibero-romana y otra destinada a las personas ciegas que visiten el yacimiento.

Asimismo, el León se convertirá en breve en el nuevo icono de la ciudad de Linares y la imagen de identidad del yacimiento, como ya ocurriera con el Mosaico de Los Amores, dada su importancia y relevancia a nivel nacional. De hecho, la escultura, hallada el pasado mes de noviembre durante los trabajos de adecuación que la Diputación Provincial desarrolla en la muralla norte de la ciudad ibero-romana, ha sido considerada por organismos como National Geographic como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes a nivel mundial del último año pues, se trata de la mejor escultura de este tipo, del siglo II antes de Cristo, mejor conservada de la Península Ibérica.

Proyecto pionero

La digitalización del León de Cástulo para la reproducción de esta pieza, a cualquier dimensión, conservando cada uno de sus detalles se ha convertido en un referente nacional, no sólo por la importancia del hallazgo, sino también por la técnica utilizada para ello.

Para llevar a cabo el proceso, el departamento de Metrología de Cetemet iniciaba a principios de año la medición de la figura mediante el potente escáner láser portátil en las propias instalaciones el Museo Arqueológico. Posteriormente, una vez que la pieza estaba digitalizada, el área de I+D+i del centro tecnológico desarrolló durante varias semanas un proceso de ingeniería inversa para obtener las superficies del modelo 3D y establecer así la geometría del objeto.

Una fase compleja que permitió dar forma a la «nube de puntos» obtenida en el proceso de medición para, a partir de datos técnicos para crear un producto físicamente. De este modo, una vez acabada esta intervención, el resultado final, un archivo informático fue entregado al Ayuntamiento de Linares para favorecer la reproducción.