Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 25 de septiembre de 2014

Diario Jaén:Premios "Jaén, Paraíso Interior"

Dedicación, compromiso, entrega, implicación, trabajo, esfuerzo... y siempre con la provincia en el horizonte. El cuadro de honor de los Premios “Jaén, paraíso interior” se agrandó anoche con cuatro nuevos protagonistas ilustres: el grupo baezano Supersubmarina; el director de La Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén; la plataforma Hotelesdejaen.es, y el proyecto Fórum MMX de Cástulo, recibieron este prestigioso galardón por su contribución a la promoción de esta tierra más allá de sus fronteras.
“Son personas que están haciendo mucho para la consolidación definitiva de Jaén como referente del turismo interior, cultural, gastronómico y monumental”, destacó el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes en la apertura de una gala a la que también asistió el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez: “Jaén tiene una identidad singular que sirve para completar el mosaico que supone la oferta turística de Andalucía”, resaltó el responsable de la Administración autonómica.

La fiesta del turismo jiennense, que alcanza su decimoséptima edición, no pudo tener mejor escenario: el Centro Cultural de los Baños Árabes no solo acogió la gala de entrega de los premios, sino que, además, se convirtió en uno de los protagonistas más destacados de la noche. Se trata del monumento más visitado de la capital, “un espacio que está llamado a ser un pulmón cultural y turístico de toda la provincia”, tal y como señaló Francisco Reyes en su discurso. Ayer, desde luego, el histórico edificio —asentado en las entrañas de Jaén— lucía espectacular. Al hilo, el presidente de la Diputación hizo un llamamiento para que la ciudad asuma un papel “más relevante”. Reyes echó mano del símil ciclista: “Debe formar parte de la cabeza de la carrera como producto turístico, porque entre todas las ofertas de esta provincia se conforma, seguro, un pelotón de primerísimo nivel”, destacó. Al respecto, apuntó en que se debe insistir en el proyecto de que Jaén y su Catedral “cierren el triángulo renacentista” del Patrimonio de la Humanidad que se proyecta desde la provincia.

Los datos de ocupación hotelera, que se conocieron ayer por la mañana, sirvieron para redondear una noche perfecta. Y es que las estadísticas reflejan en la provincia un crecimiento de más de un cuatro por ciento en el número de viajeros y de más de un dos por ciento en el de pernoctaciones. “Estos datos esperanzadores no deben ocultar que aún nos queda mucho por hacer”, señaló Francisco Reyes. “Nos queda un enorme camino por recorrer y explorar con la colaboración de todos. El potencial de esta tierra es enorme”, añadió el consejero del ramo.

Respecto a los galardonados, que han agradecido este reconocimiento por parte de la Diputación de Jaén, Reyes les alentó para seguir siendo “embajadores” de la provincia. Así, fue desgranando algunas de las razones que les han hecho merecedores del premio “Jaén, paraíso interior”. Sobre el director de La Vuelta, Javier Guillén, el presidente de la Corporación Provincial señaló que se trata de un premio concedido a título personal: “Es el artífice del resurgir que vive la ronda ciclista española en la que Jaén se ha convertido en escenario habitual en las últimas ediciones, con puertos inéditos como La Pandera, rampas imposibles como el muro de Valdepeñas, y nuestro paisaje de 60 millones de olivos con el que hemos iniciado un camino apasionante para lograr su reconocimiento como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, nuestro nuevo banderín de enganche como proyecto colectivo de esta provincia”, resaltó.

De Supersubmarina, Reyes destacó que son un reflejo de la juventud de esta provincia, “preparada y cualificada, creativa e ilusionante”. De este modo, les agradecido que, siendo uno de los grupos de rock independiente con mayor proyección nacional e internacional, siempre lleven a gala su origen baezano. Como curiosidad, los cuatro integrantes de la banda llegaron tarde a la gala, debido a que estuvieron horas y horas firmando ejemplares de su nuevo disco —“Viento de cara”— en un acto que desbordó todas las previsiones.

El premio “Jaén, paraíso interior” en el ámbito empresarial recayó en esta edición en la plataforma Hotelesdejaen.es, “ejemplo de que en momentos de dificultad es prioritario dejar en un segundo plano las diferencias y poner el foco en los que nos une”, comentó Francisco Reyes. Esta iniciativa agrupa a cuatro hoteles de la ciudad de Jaén —Condestable Iranzo, Infanta Cristina, Europa y Xauen— en una plataforma desde la que gestionar reservas y lanzar campañas promocionales conjuntas. 

El cuadro de honor de los premios “Jaén, paraíso interior” 2014 lo cerró el proyecto Fórum MMX del conjunto arqueológico de Cástulo, “cuyo minucioso trabajo nos ha permitido descubrir más y mejor nuestro pasado”, añadió Reyes, quien ha reconocido la participación de cientos de voluntarios en este proyecto que “ha puesto a Cástulo y a la provincia de Jaén en portada del mundo de la arqueología”. 

Desde anoche, los premiados pueden lucir con orgullo la “J” que, clavada en una madera de olivo, simboliza el reconocimiento de una provincia a aquellos que trabajan por ella.