Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 12 de septiembre de 2014

Diario Jaén:Jaén muestra su alma en el Centro Cultural Baños Árabes


El reino nazarí de Granada se extendió por gran parte de Andalucía. Llegó a Almería, Cádiz, Málaga y Jaén, provincias en las que hace mil años los árabes dejaron un inmenso legado cultural y artístico, como los Baños Árabes de la capital jiennense, el castillo de Alcaudete o las fortalezas de Alcalá la Real o de Baños de la Encina.

Un patrimonio que, en su momento, era imposible fotografiar con sus moradores y visitantes rondando por allí. Algo que cambia para todo aquel que se acerque, hasta el 10 de octubre, a la sala de exposiciones que alberga el Centro Cultural Baños Árabes, donde se puede disfrutar de la muestra “El alma de Jaén”, que recoge 18 instantáneas de estos lugares históricos con una peculiaridad: las fotografías muestran a diversos personajes de la época dando vida a las escenas más típicas de la etapa andalusí en la provincia.

Una exposición compuesta por fotografías cedidas por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada —del que forma parte la Diputación de Jaén— y la Fundación Pública Andaluza “El legado andalusí” y que inauguraron la diputada de Comercio, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el responsable de relaciones institucionales de la fundación, Juan Manuel Cid.

El agua. Además de todos los monumentos que dejaron los árabes, también levantaron en Al-Ándalus multitud de construcciones para el agua: aljibes, acequias o molinos, que también se reflejan en estas fotografías, que pertenecen a la colección “El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada”, realizada por los fotógrafos Juan Carlos González-Santiago y José Manuel Vera.
La exposición, que se enmarca dentro de las actividades para conmemorar el 30 aniversario del Premio Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes, se puede visitar en el horario habitual del centro: de martes a sábados y festivos, de 9:00 a 22:00 horas; y domingos, de 9:00 a 15:00 horas.