Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 14 de febrero de 2015

Diario Jaén:La musealización ibera todavía no va “al compás” de las obras


Qué importa un día! Está el ayer alerto/al mañana, mañana al infinito,/hombres de España, ni el pasado ha muerto,/no está el mañana —ni el ayer— escrito”. Así recordó Antonio Machado a la cultura ibera en su poema “El dios ibero”. Como si el consejero de Cultura, Luciano Alonso, siguiera al pie de la letra los versos del autor en sus referencias temporales, se negó a dar una fecha para concretar cuándo comenzarán los trabajos de musealización del Museo de Arte Ibero. “La mayor importancia que teníamos era que empezara la obra y que se acabara.
Va a buen ritmo y esperemos que termine. Eso era lo que más me importaba. Y lo otro [la musealización] tiene sus plazos y se iniciará en cuanto los trabajos avancen un poquito más”, dijo Alonso. En cualquier caso, matizó que  no hay problema alguno para empezar el proyecto. Así respondió el representante andaluz a las preguntas de este periódico —y posteriormente a la presidenta de la Asociación de Amigos de los Iberos, Pilar Palazón— durante la visita al nuevo centro de recepción del yacimiento arqueológico de Puente Tablas. Hay que recordar que, en su último viaje a la capital jiennense en julio de 2014, indicó: “Los trabajos para el proyecto de musealización se realizarán de manera paralela”. Entonces, tampoco concretó si estarían listos para la finalización del edificio.

En la nueva visita, el titular de la Junta conoció de primera mano las instalaciones de Puente Tablas acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, entre otras autoridades. Guiados por las explicaciones del arqueólogo Arturo Ruiz, los asistentes fueron los primeros en descubrir los paneles del interior de una infraestructura impulsada por la Administración provincial. De hecho, aunque aún no está abierto al público, la del consejero fue la visita número uno con todos los detalles cerrados. 

Unos minutos antes de su llegada a Puente Tablas, durante la presentación de la Andalucía Bike Race en la Diputación, Luciano Alonso no dio a los periodistas una fecha fija para la apertura del centro al público. “El Gobierno autonómico está a la espera de que se presente toda la documentación para hacer la recepción. Dar fechas..., una vez lo di con el Museo Ibero y me he prometido a mí mismo no volverlas a dar. Después se retrasa 20 días y me cae todo”, dijo el consejero, para asegurar que “queda poco tiempo” para inaugurarlo. Asimismo, destacó el gran valor del yacimiento arqueológico, uno de los más importantes enclaves de la cultura ibérica en la comunidad.

Por su parte, Arturo Ruiz indicó que hay que entender el centro como “el conjunto total de todas las paradas” del Viaje al Tiempo de los Iberos. “Da la lectura general  y en particular de la vida de una familia ibera a lo largo de un año. También, la imagen del príncipe con los sitios arqueológicos excavados aquí. Y eso dará una visión previa a la visita posterior”.