Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 5 de febrero de 2015

Diario Jaén:Tras la huella de Santa Teresa


Actas fundacionales, contratos y cartas. Todo un “tesoro” documental para seguir los pasos de Santa Teresa de Jesús, que se conservan en el Archivo Histórico Provincial. Ahora, con motivo del quinto centenario del nacimiento de la religiosa y del cuarto de la fundación de su convento en Jaén, lo descubren en una interesante exposición.
Bajo el título El legado de Teresa de Jesús en Jaén, se muestra la documentación de las fundaciones de conventos de Carmelitas Descalzas en la provincia y fotografías aéreas que señalan los puntos clave del itinerario que realizó la religiosa por tierras jiennenses. “Con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, hemos querido mostrar un retrato de la ruta que la fundadora de esta ordenación realizó por nuestra provincia y que nos permitirá acercarnos a su obra y figura”, destacó la delegada de Cultura, Yolanda Caballero, durante la inauguración, acompañada por Juan del Arco Moya, director del Archivo Provincial. La exposición cuenta con documentos como el de la fundación del convento de Mancha Real que, aunque no fue realizado por Santa Teresa de Jesús, sino por San Juan de la Cruz, tuvo como promotora a la religiosa. A este documento se le suman fotografías y documentos del convento de la Encarnación de Baeza, como el Libro Maestro de Eclesiásticos que contiene los bienes pertenecientes al convento y a las religiosas Carmelitas Descalzas. El convento de Santa Teresa de la capital aparece en la exposición a través de cuatro documentos que se encuentran en el Archivo Provincial. Por un lado, se refleja a través de los protocolos notariales la donación y fundación de este convento, una instancia en la que se pide hacer un lienzo del claustro que data de julio de 1618 y que firma Pedro Conde. También se expone un documento de septiembre de 1622 en el que se obliga a sacar el día de la procesión de Santa Teresa de Jesús dos danzas contratadas por la ciudad de Jaén —que, como curiosidad, se llamaban danzas de indios y saraos, según comentó Del Arco— y el contrato del transporte de dos retablos desde Granada a Jaén del año 1678. El convento de Santa Teresa de la capital fue el primero de España, tal y como constató el director del Archivo. 

La muestra continúa con documentos y fotografías del convento de Nuestra Señora del Carmen y San José de Linares. Asimismo, el convento de la Asunción y San José de Sabiote puede conocerse a través del Libro Maestro de Eclesiásticos, donde se describe como uno de los bienes pertenecientes al Colegio de Religiosas de San José de Carmelitas Descalzas. Además, la exposición muestra el Libro Maestro de Eclesiásticos que contiene los bienes pertenecientes al convento de Nuestra Señora de la Concepción de Carmelitas Descalzas que se encuentra en Úbeda. Otra de las curiosidades es que, tal y como relató Juan del Arco, las primeras mujeres escritorias surgen en los conventos, donde encuentran la libertad sin necesitar el consentimiento de un esposo. 

La colección de documentos históricos sobre Santa Teresa de Jesús permanecerá expuesta hasta el mes de mayo, en el horario habitual del Archivo Histórico. Para los grupos escolares o asociaciones interesadas, se pueden concretar visitas guiadas con anterioridad.