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miércoles, 18 de febrero de 2015

‘Úbeda, plató de cine’ ofrece a las productoras los numerosos recursos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad


«Abrimos una nueva posibilidad de atracción de visitantes profesionales y de dinamización del sector turístico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad» con la puesta en marcha de la oferta 'Úbeda, plató de cine'. Un proyecto que presentó la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, y que el Ayuntamiento de Úbeda ha creado para ofrecer a las productoras audiovisuales los numerosos enclaves monumentales ubetenses, los recursos naturales y los «espacios únicos en el mundo» para sus rodajes. El objetivo es atraer a profesionales del turismo audiovisual que mueve en el mundo a 40 millones de viajeros.

«Ser el escenario de una película, serie de televisión o de un rodaje publicitario es ya una estrategia clave para impulsar el turismo en un destino tan único como el ubetense», destacó Olmedilla puesto que, según los estudios realizados, el 30% de los viajeros elige su destino por el conocimiento que tiene a través de las producciones audiovisuales. Acoger este tipo de trabajos «abre una ventana de promoción única», tanto de cara a viajeros como a los profesionales que los realizan, puesto que durante los días de rodaje «pernoctan, consumen y necesitan de todos los recursos que ofrece la ciudad».

Para atraer a este sector de negocio, el Ayuntamiento ha elaborado una guía de consulta a través de su web municipal que se remitirá, además, a los localizadores, directores artísticos y productores ejecutivos de las distintas productoras nacionales e internacionales. «Úbeda es una ciudad de cine y ofrece múltiples recursos para todo tipo de rodajes», tanto en exterior como en interior, recreando escenarios desde el siglo XIII al XIX, además de recursos naturales propicios para todo tipo de proyectos audiovisuales.

Producciones en Úbeda

Esta guía es por tanto «una carta de presentación sobre las cualidades cinematográficas de nuestra ciudad» y que ya fueron descubiertas para producciones como 'Noches andaluzas' de Maurice Cloche, 'La becerrada' de José María Forqué, 'Nuevo en esta plaza' de Pedro Lazaga, 'El pícaro' de Fernando Fernán Gómez, 'El hombre que supo amar' de Miguel Picazo, 'Teresa de Jesús' de Josefina Molina, 'Alatriste' de Agustín Díaz Yanez, 'La conjura del Escorial' de Antonio del Real o 'Las cosas del querer' de Jaime Chávarri, entre otras. De hecho, hace unos meses Úbeda fue el escenario del rodaje de la campaña publicitaria internacional de Alfa Romeo, entre otras producciones.

Enclaves y monumentos como la plaza Vázquez de Molina para la recreación de palacios italianos y sus jardines al modo del Romanticismo del siglo XIX; los palacios del Deán Ortega, Francisco de los Cobos o de los Honrados Viejos de El Salvador como lugares castellanos; la Capilla de El Salvador, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares y su claustro interior; la iglesia y plaza de San Pedro, así como la Casa Mudéjar o la iglesia de San Pablo y su altar mayor como posible salón de tronos; el recinto amurallado, clave en la ciudad medieval, la Casa de las Torres o las iglesias de San Lorenzo y Nicolás de Bari, Santo Domingo o la Torre Octogonal, «son sólo algunos de los ejemplos de auténticos platós de cine que ofrece la ciudad», afirmó Olmedilla.

De esta forma, desde el Ayuntamiento se trabaja en un nuevo producto turístico que «dinamice al sector» y se sume a los ya creados en los últimos años como el 'oleoturismo' con la puesta en marcha del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, el descubrimiento de la Úbeda más desconocida para el viajero a través del Centro de Interpretación Las Murallas de Úbeda, o la creación de rutas literarias destinadas al turista religioso con San Juan de la Cruz como protagonista. Iniciativas municipales que «complementan la extraordinaria actividad cultural de la ciudad como reclamo turístico y nuestra excepcional historia y monumentalidad», concluyó Olmedilla.