Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 10 de febrero de 2015

Noticia IDEAL:El 'San Juanito' de Miguel Ángel se expondrá en el Museo del Prado del 31 de marzo al 28 de junio


La única escultura de Miguel Ángel que se conserva en España, obra en mármol propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y procedente de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, se expondrá en el Museo del Prado. Se trata del San Juan Bautista niño, conocido como 'San Juanito', y podrá verse en la sala 47 del edificio Villanueva del 31 de marzo al 28 de junio en el marco del programa 'La obra invitada' que patrocina la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Así lo ha indicado este lunes el museo madrileño, desde el que se ha apuntado que se trata de una obra de juventud del artista, anterior a la Piedad del Vaticano y a los frescos de la Capilla Sixtina, que fue donada por el duque de Florencia, Cosmé I de Medici, a Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, quien la envió a España, a su villa de Sabiote, pasando a enriquecer, tras su muerte, la capilla sepulcral que mandó construir en su ciudad natal de Úbeda.

Expuesta desde el siglo XVI en este espacio, fue recuperada por la bibliografía artística en 1930 como obra de Miguel Ángel. Pocos años después, en 1936, a comienzos de la Guerra Civil, sufrió graves daños que destruyeron gran parte de la misma quedando reducida a fragmentos. La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la pieza, encargó su restauración al Opificio delle Pietre Dure de Florencia, un proceso que comenzó en 1994 y del que se dio cuenta en junio de 2013 en unas jornadas internacionales celebradas en esta ciudad italiana y en las que también se confirmó la autoría «inapelable» de Miguel Ángel.

Tras la delicada y compleja intervención, realizada con la última tecnología de reconstrucción volumétrica láser 3D, y después de su exhibición en Florencia y Venecia, el San Juan Bautista niño regresa a España para exponerse en el Museo del Prado como parte de su programa expositivo 'La obra invitada', antes de su traslado definitivo a su lugar de origen en Úbeda.

En un acto de vandalismo cometido a comienzos de la Guerra Civil, en julio de 1936, la escultura quedó rota en pedazos y la cabeza fue quemada. Solo se pudieron recoger catorce fragmentos, el equivalente al 40% de su volumen original. El delicado y complejo proyecto de recuperación de la obra empezó en 1994 en el Centro de Restauración de Florencia (Opificio delle Pietre Dure). Se utilizaron para ello métodos novedosos, como el uso del láser para limpiar la superficie negra y abrasada de la cabeza, o la reconstrucción virtual en 3D de la escultura completa basándose en fotografías tomadas poco antes de su destrucción. Una vez montada la estatua con los fragmentos originales de mármol, se integraron las partes perdidas, realizadas con fibra de vidrio y luego estucadas, entonadas con témpera y selladas con cera y barniz.

Conferencia

Dentro del programa de actos programado en torno a esta presentación en España del 'San Juanito', se está preparando una conferencia a celebrar en el propio Museo del Prado que será pronunciada por Francesco Caglioti, catedrático de la Universidad Federico II de Nápoles, responsable del estudio de la escultura que confirma la autoría de Miguel Ángel.

El experto italiano abordó la cuestión planteando diversos candidatos que fue descartando hasta quedarse con Miguel Ángel. Según sus conclusiones, se había estado buscando en el San Juan Bautista niño de El Salvador al Buonarroti «joven desde la visión del maduro», cuando en realidad no debía mirarse «desde el Cinquecento sino desde el Quattrocento» en que la esculpió.

Por otro lado, el experto tuvo en cuenta el «restablecimiento de la figura de Francisco de los Cobos como gran coleccionista». De hecho, fue el secretario ubetense de Carlos I «y no éste, quien introdujo a Tiziano en España». «Si le regalan obras como la que nos ocupa es porque los altos nobles saben de su pasión y conocimiento del arte», aseveró sobre el favorito del emperador, de la mano del cual llegó el San Juanito a la Sacra Capilla de El Salvador en la primera mitad del siglo XVI.

Regreso a Úbeda

El 'San Juanito' ya estuvo expuesto al público en diversos puntos de Italia, como el propio Opificio delle Pietre Dure de Florencia, la Catedral de Bolonia o el prestigioso Museo di Palazzo Grimani de Venecia. La Fundación Casa Ducal de Medinaceli está planificando acciones en torno al lugar definitivo que ocupará la escultura en el templo ubetense, del que es propietaria así como de la obra, que regresará con la autoría ya confirmada de Miguel Ángel. En concreto, se trabaja en un proyecto museístico para la exposición de la obra en uno de los laterales de la iglesia, pues no se colocará en el altar mayor por motivos de conservación y porque hay que tener en cuenta muchas medidas de seguridad. Con el San Juanito como pieza central, el espacio mostrará otras obras como es el caso de un cáliz de oro de Carlos V, un arca veneciana o la reproducción del retablo de Berruguete que allí mismo fue arrancado y quemado en 1936.

Una vez en Úbeda aportará un plus a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en un atractivo de obligada visita. No en vano, la localidad tendrá el único Miguel Ángel existente en España (aunque haya alguna otra atribución no confirmada, como una Flagelación del Museo Arqueológico de Madrid). Eso sí, llegará con bastante retraso, pues primero se anunció su traslado para la Navidad de 2013 y luego para marzo de 2014. Ahora se piensa en julio de 2015, tras su paso por el Museo del Prado, claro está, si no hay nuevo cambio de planes.