Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 1 de febrero de 2015

Linares se promociona ante el mercado de turismo taurino


Jaén, Cultura del Toro engloba un conjunto de recursos relacionados con la cultura taurina que “invita a combinar, en una experiencia única para los sentidos, la naturaleza con la tradición, paisaje con cultura, etc. En definitiva, se trata de impulsar y apoyar acciones de promoción de las ganaderías que están apostando por la explotación turística de sus fincas y de todo el sector complementario”, tal y como ha explicado el presidente en la presentación. Reyes ha añadido que “se trata de dar a conocer y promocionar un nuevo catálogo de servicios y actividades que ya existen en Jaén y que incluyen ofertas como la pernoctación en fincas, rutas en todoterreno, conocer las faenas habituales de estas explotaciones o aprender las claves de la selección”. La oferta se completa con otro tipo de atractivos como la visita a plazas de toros, museos taurinos o la degustación de gastronomía tradicional jiennense.
Francisco Reyes ha recordado en el acto de presentación –en el que también han intervenido el alcalde Linares,Juan Fernández, y el presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, y al que han asistido los ganaderos María Jesús Gualda, Jorge Alonso Colmenares, Sancho Dávila, Javier Arauz de Robles y Alberto Morales, entre otros– todas las bondades turísticas de la provincia, desde los cuatro parques naturales hasta la oferta cultural pasando por las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, o enclaves como el yacimiento arqueológico de Cástulo. “Pero a todos esos recursos hoy viene a sumarse este nuevo aliciente. El producto turísticoJaén Cultura del Toro que viene a recoger y a sistematizar toda la oferta en torno al mundo del toro, principalmente del norte de la provincia donde hasta 80 ganaderías de reses bravas encuentran su espacio para la cría y explotación”. “Pocas provincias españolas, más allá de Cádiz, Salamanca o quizás Sevilla pueden presumir de datos similares”, ha explicado el presidente.
Reyes ha incidido en que todos esos recursos “están enmarcados en un entorno natural privilegiado: dos parques naturales, el dela Sierra de Andújar y el de Despeñaperros y los encinares adehesados de la comarca de El Condado”. Son, a juicio del presidente, “paisajes en los que no es difícil encontrar a las reses en su hábitat natural, donde tampoco es complicado ver a profesionales del mundo del toro en los entrenamientos de la época invernal o contemplar cómo algunas de esas reses trashumantes recorren cientos de kilómetros en busca de pasto por la Red de Vías Pecuarias”.
En un primer apartado, la guía recoge los programas especiales para turistas que ya ofrecen cinco ganaderías jiennenses: los alojamientos y servicios dentro de esas ganaderías, pasando por los recursos para la celebración de congresos y eventos.  Todo ello combinado con la propia experiencia de la cría del toro y convivir en su entorno, acompañando a mayorales y ganaderos a realizar las tareas típicas del campo: desde apartar y encerrar el ganado a herrar reses.
Mención especial merecen también en el material editado los cosos taurinos de la provincia. Entre las numerosas plazas de toros que salpican Jaén (21 en total), se destacan en el folleto las que pueden ser visitadas por el público como Linares, donde fue cogido de muerte, mientas faenaba, el torero Manolete en 1947; o Villanueva del Arzobispo que cuenta con un Museo Taurino anexo. También la de Segura de la Sierra que por su especial configuración está abierta al público permanentemente y está considerada como una de las más antiguas de España. El material recuerda que la provincia cuenta con otros cosos de gran interés turístico, aunque no tengan programa de visitas, como Úbeda y Baeza, Andújar o la propia capital.
Otro capítulo de la guía impresa y el material audiovisual que ha presentado la Diputación de Jaén es el dedicado a museos taurinos, donde Linares adquiere un protagonismo especial con la Taberna Lagartijo o el Centro de Interpretación de El Pósito, espacios expositivos que regalan al turista imágenes y anécdotas del mundo de la lidia para el recuerdo. También se informa del museo taurino de Villanueva del Arzobispo, en cuyas obras ha colaborado también la Administración a la que represento para poner en valor el acervo taurino de la comarca de las Villas.
Pero, tal y como ha señalado Reyes, “donde mejor se expresa la tradición taurina de la provincia de Jaén es en el conjunto de festejos populares que se organizan al año con la suelta de reses y encierros y que están recogidos en este material. No en vano, la provincia de Jaén es la primera de Andalucía en la celebración de estos festejos en sus distintas variantes” y ha ofrecido datos como los 182 festejos en 59 municipios jienenses que se celebraron en 2013. El material recoge datos e imágenes de algunos de los festejos más significativos de la provincia.