Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 4 de marzo de 2015

Diario Jaén:La última parada de La tía Tula


Supongo cómo habrá sido tu angustiosa espera de “Tula”. No pienses más en ello, si ahora va a funcionar. Las cosas importantes cuestan siempre sufrimiento”.

Con estas palabras de aliento, acompañó Aurora Bautista la carta que remitió a Miguel Picazo desde Argentina, meses antes de que comenzara el rodaje de La tía Tula, para confirmarle la aceptación que aceptaba muy ilusionada el papel protagonista. Era la primera película del cazorleño y muy pronto empezó a darle quebraderos de cabeza, al chocar contra de frente su proyecto contra la censura. Con el celuloide entre las manos, hubo decenas de escenas eliminadas pero, tras su estreno en 1964, hasta hace prácticamente tres años, no ha dejado de recibir galardones y el reconocimiento de la crítica. Tanto la carta de Aurora Bautista, como fotografías del rodaje, el guion original, escenas eliminadas  y hasta varios de los premios recibidos por el cazorleño se pueden conocer, de primera mano, en La tía Tula, la exposición conmemorativa del cincuenta aniversario del estreno de la película. Hace un año, se vio por primera vez en Cazorla y, tras pasar por Peal de Becerro, Madrid y Málaga, llega a Jaén, la que será su última parada. Comisariada por Enrique Iznaola, forma parte de la programación de la décimo cuarta edición de la Muestra de Cine Inédito y se podrá ver expuesta en las salas de exposiciones de los Baños Árabes hasta el 29 de marzo, tal y como detalló la diputada de Igualdad, María del Mar Shaw, en la inauguración.   

Un cartel que recordaba las normas de entrada — el recato al vestir y la prohibición de actitudes cariñosas— en un cementerio, Aurora Bautista aplicándose desodorante frente al espejo de su habitación o la violación del personaje de Juanita por Ramiro son algunos de los ocho cortes que la censura franquista aplicó a La tía Tula que, pese a todo, alcanzó una gran repercusión internacional y se convirtió en referente del denominado “Nuevo Cine Español”. Entre sus reconocimientos, están el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián hasta la Biznaga a la Película de Oro del Festival de Málaga 2012; el último recibido. También, como curiosidad, se expone el diploma de la Academia de Hollywood, que seleccionaba esta cinta para los Oscar, aunque finalmente el Ministerio de Cultura impidió que representara a España. 

Como novedad, en la muestra, también se expone el premio que lleva el nombre del director cazorleño que este viernes será entregado a su gran amigo Carlos Saura, en una gala celebrada en el Teatro de la Merced de Cazorla, dentro también de la programación de la muestra de cine.