Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 12 de marzo de 2015

Diario Jaén:Se retoma la búsqueda de la famosa “Piedra del Letrero”


El arqueólogo Alberto Fernández Ordoñez dirige la segunda fase de los trabajos de búsqueda de la enigmática “Piedra del Letrero”. Lo hizo después de los primeros sondeos y prospecciones que se llevaron a cabo durante el verano de 2012.

La meta que persigue es encontrar más datos que le lleve a encontrar la conocida pieza, una supuesta lápida templaria que aparece en las obras del escritor jiennense, natural de Arjona, Juan Eslava Galán.

Además de los investigadores, la organización Asodeco hizo un llamamiento, la semana pasada, para conseguir voluntarios que puedan ayudar a completar con éxito esta tarea. Debido a que los trabajos se llevan a cabo fuera de la época estival, la captación de voluntarios resulta difícil. Hasta el momento, no han conseguido la cifra esperada por lo que el coordinador de cultura de la agrupación de desarrollo rural, David Sáez, recordó que todos los interesados pueden inscribirse llamando al 953402752 o enviando un correo a ldsaez@condadojaen.net.

TRABAJOS. El Ayuntamiento de Montizón es el responsable de este proyecto, que cuenta con la ayuda económica de Asodeco a través de los fondos procedentes del programa Feader de la Unión Europea, con un montate superior a los 7.000 euros. Se divide en dos partes, por un lado se van a llevar a cabo tareas de limpieza de toda la zona y, posteriormente, se harán varios sondeos con el objetivo de poder encontrar datos fiables que lleven a encontrar el famoso objeto. Posteriormente, se acometerá una investigación de laboratorio con el análisis de las muestras recogidas, tal y como explicó Sáez.

Cabe recordar que durante las excavaciones de hace dos años y medio, tan solo después de tres días, apareció una gran losa sobre la que estaba levantado el cortijo, construido en 1946. Los trabajos no pudieron continuar porque, tal y como señaló el coordinador de cultura de Asodeco,  se debía contar con una serie de permisos por parte de la Junta de Andalucía. “Una solicitud que ha llevado varios meses hasta que finalmente hemos conseguido el sí de la administración autonómica”, dijo.
En este ocasión, el tiempo estimado para las prospecciones es de un mes. Sin embargo, los responsables de la iniciativa creen que se puede sobrepasar este plazo siempre y cuando se den algunos factores, tal y como destacó David Sáez. Entre ellos, destacó la entidad de los restos arqueológicos registrados, el número de voluntarios o la potencia de los sondeos.

El objetivo es hallar la famosa “Piedra del Letrero”, objeto milenario alrededor del cual hay numerosas leyendas y que podría revitalizar la economía de la zona. Se pretende poner en valor el espacio histórico con elementos explicativos sobre su valor literario y valores históricos siempre y cuando se alcancen los resultados esperados.