Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 31 de marzo de 2015

Noticia IDEAL:Baeza suma un nuevo recurso turístico con la zona visitable del yacimiento de Las Murallas


El municipio jiennense de Baeza suma un nuevo atractivo con la apertura este lunes de la zona visitable del yacimiento arqueológico de Las Murallas en el Cerro del Alcázar.

El alcalde, Leocadio Marín, ha sido el encargado de inaugurar esta actuación que permite recorrer y comprender esta importante zona arqueológica de la ciudad gracias a una serie estructuras, plataformas y escaleras para acceder a la senda de la base de la muralla.

Se ha creado, de esta forma, una ruta a lo largo de la cual se han instalado una serie de paneles explicativos con los elementos más característicos y la historia de la muralla. "Se pone en valor y crea un nuevo recurso turístico con el que ampliar la rica oferta patrimonial de la ciudad de Baeza", ha comentado.

El proyecto incluye una pavimentación blanda natural para la senda inferior de la muralla y una señalización realizada expresamente para el proyecto, al igual que una partida para la consolidación de la propia muralla en uno de los tramos del lado noroeste.

La intervención, según ha informado el Ayuntamiento, ha contado con una inversión de 70.000 euros, que ha sido financiada con Fondos Feder gestionados desde la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de La Loma y Las Villas (Adlas).

Marín, además, ha explicado que se ha solicitado de la Junta de Andalucía la cesión del solar de su propiedad y en el que han aparecido importantes restos arqueológicos, con la idea de crear un parque arqueológico desde el que interpretar la historia de la ciudad.

Por su parte el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, ha aludido a la importancia de los citados fondos europeos que se gestionan desde los grupos de desarrollo rural. Ha puesto el acento en que todos las inversiones no van dirigidas al sector agroalimentario sino que también sirven, "como en este caso, para poner en valor nuevos recursos, que a su vez generan riqueza y diversidad económica" para los municipios.

En breve se acometerá la urbanización de esta zona, que permitirá enlazar el Paseo de la Muralla, desde el monumento de Machado, hasta la calle Mohamed Abed Amut, una actuación en la que se invertirán otros 70.000 euros y con la que se dará continuidad y finalizará el paseo de las Murallas de Baeza.

Con respecto a los horarios de la zona del Yacimiento Arqueológico de la Muralla del Cerro del Alcázar, durante la Semana Santa, uno de los periodos en los que esta ciudad Patrimonio de la Humanidad más visitantes recibe, estará abierta desde las 11,00 horas hasta las 14,00 horas y de 17,30 a las 20,00 horas, con visitas guiadas totalmente gratuitas.