Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 4 de marzo de 2015

Noticia IDEAL:El Parque Minero se enfrenta a otros 500 proyectos por el 1,5% Cultural


El Ayuntamiento de Linares renovaba su solicitud de ayuda al Ministerio de Fomento, dentro del 1,5% Cultural, para actuar en la recuperación de los emblemáticos edificios de tipología Cornish del complejo minero de La Tortilla, que formarán parte del futuro Parque Minero de la mina visitable. La solicitud, según ha informado fuentes del Ministerio, tendrá que superar una severa criba entre los cerca de medio millar de proyectos que han sido remitidos desde toda España a Fomento.

La aportación total del Ministerio para esta convocatoria de ayudas del 1,5% Cultural se sitúa en algo más de 33 millones de euros para invertir este año, si bien con carácter excepcional se prevé con cargo a la presente convocatoria una cuantía adicional por un importe máximo de otros doce millones, de los cuales el Consistorio linarense espera poder 'rascar' cerca de medio millón de euros.

La propuesta defendida desde la Concejalía de Turismo plantea, a través de un presupuesto cercano a los 500.000 euros que en un 25% será financiado por fondos municipales, iniciar el proceso de recuperación de los históricos edificios mineros, así como la recuperación medioambiental de la zona.

Una actuación que se limitaría a la consolidación de los emblemáticos edificios que, si bien deberán esperar a una nueva convocatoria de ayudas para poder dotar de contenido estos futuros espacios museísticos, al menos favorecerá la recuperación de los inmuebles frente a su actual estado de deterioro y, al mismo tiempo, favorecer su apertura al público para iniciar las visitas al complejo junto con el Centro de Interpretación del futuro Parque Minero ya ejecutado.

Así, el Ayuntamiento de Linares, ante el cambio de las condiciones de las ayudas del 1,5% Cultural, se vio obligado a revisar su proyecto de 2011, año en el que se remitió el primer proyecto a Fomento para la recuperación de dichos inmuebles a través del '1% cultural', un proceso que quedó bloqueado con el cambio del Gobierno.

Un año después se presentó un Plan de Usos y Rehabilitación, que contó con la colaboración de diversos colectivos para su redacción, que recogía la importancia de la conservación de estos edificios -característicos de las explotaciones mineras inglesas en el distrito Linares-La Carolina-, así como su recuperación como espacios museísticos dentro del proyecto del Parque Minero. Sin embargo, el documento no consiguió abrir la puerta de las ayudas para iniciar la rehabilitación de dichos edificios.

Patrimonio singular

La apuesta por la recuperación de los edificios Cornish de Los Lores se enmarca dentro de la apuesta del Consistorio linarense, así como otros colectivos como Proyecto Arrayanes, por la puesta en valor de uno de las características más identificativas de la minería jienense: el desarrollo de la tecnología Cornish, de tradición británica, en la Península Ibérica.

Este elemento diferenciador, que incluso ha propiciado su declaración como Patrimonio de la Humanidad en Inglaterra, es la mayor baza de la propuesta linarense por hacerse con parte de las ayudas del 1,5% Cultural en el marco de su programa dirigido a conjuntos y elementos arquitectónicos relacionados con la explotación industrial, que constituyen un ejemplo destacado de la actividad en ellos desarrollada.

Hasta el momento, desde el Ministerio de Fomento se ha intervenido en elementos o inmuebles fabriles aislados que formaban parte de conjuntos industriales hoy en día perdidos; o en antiguas explotaciones mineras y en elementos originalmente destinados a la transformación o el transporte de mineral, con el objetivo de asegurar su conservación y rehabilitación , así como su apertura a la visita del público. Y sin embargo, hasta la fecha, nunca se ha actuado dentro de la provincia jienense de cara a la recuperación de patrimonio industrial.

De las 23 actuaciones impulsadas por Fomento en la recuperación de espacios patrimoniales de carácter industrial, sólo cuatro están relacionados con el desarrollo de la minería. En concreto, en el caso de los dos proyectos desarrollados en Andalucía, en ambos casos se ha trabajado en la recuperación de los cargaderos de Huelva y Almería; mientras tanto, la actuación en Almadén se centró en la recuperación de la Casa Academia de Minas, y en Aizpea en el taller de transformación mineral.