Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 7 de marzo de 2015

Diario Jaén:Iuventa celebra el aniversario del nacimiento de Ibn Shaprut


Con él, nace el esplendor de la edad de oro del Judaísmo español y es el paradigma y mejor ejemplo de la convivencia de las tres culturas”.

Así definió el presidente de Iuventa, Rafael Cámara,  a Hasday Ibn Shaprut, del que, en este 2015, se celebra el 1.100 aniversario de su nacimiento. Las actividades organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén arrancan hoy con un concierto del Coro Elí Hosanna “Ciudad de Lucena”, en el Paraninfo del Conservatorio, a las nueve de la noche, tal y como informó la concejal de Cultura, Cristina Nestares.  

“Fue un personaje que destacó en la Medicina, como médico de califas y de reyes cristianos; en las relaciones internacionales de su época, como diplomático. Fue un hombre del Renacimiento cinco siglos antes de su llegada”, destacó Cámara, que emplazó al Ayuntamiento a nombrar a Hasday Ibn Shaprut como Hijo Predilecto y concederle la Medalla de la Ciudad, así como colocar una escultura en Jaén. “Probablemente sea el jiennense más ilustre de todos los tiempos”, concluyó.  Mientras tanto, las actividades conmemorativas continuarán con la inauguración de una exposición  el próximo 25 de marzo, en el salón Mudéjar. Bajo el título Armonías de azul y ocre, el artista Paco Díez presenta una muestra “acerca del ritmo vital y festivo sefardí y de la dispersión y asentamiento de los sefardíes  expulsados de España a finales del siglo XV y que llegaron tanto a países bañados por el Mediterráneo (azul), como a otros de tierra adentro (ocre)”. Además de los paneles con grabados y explicacione, hay prendas de ajuar cedidas por sefardíes de Turquía, Bulgaria y Marruecos”. Esta exposición permanecerá en Jaén durante dos meses y su inauguración estará acompañada por un concierto de este músico en el patio del Salón Mudéjar.