Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 21 de septiembre de 2015

Diario Jaén:Apuesta por la minería desde un consorcio internacional


Una labor, la defensa del patrimonio minero, que no cesa. Entre otros proyectos e iniciativas en marcha, el colectivo Proyecto Arrayanes está implicado en el trabajo de un grupo que se halla en proceso de formación para crear un consorcio internacional sobre proyectos culturales relativos a la minería.
“La semana que viene hay una reunión en este sentido en una ciudad de Polonia, a la que irá un representante del Ayuntamiento de Linares”, explica desde el colectivo Antonio Ángel Pérez. Al respecto recuerda que representantes de la empresa Cuprum visitaron la ciudad en búsqueda de socios participantes para formar parte de un grupo “cuyo objetivo será solicitar a la Unión Europea, bajo el programa Horizonte  2020 —en sus convocatorias de 2016 y 2017—, iniciativas de estudio, investigación y demás, porque no se incluyen obras concretas”. 

De esta forma, se trabajará en la elaboración de proyectos en común, en los que haya un intercambio de experiencias y conocimiento. “En su visita se llevaron una idea del valor del patrimonio, pero también de cómo se hacen las cosas aquí. Porque en el distrito minero de Linares-La Carolina somos las asociaciones las que involucramos a la administración para proteger y mejorar el patrimonio, y eso les llama mucho la atención”, manifiesta Pérez. El colectivo se muestra satisfecho de que fueron los primeros a los que visitaron, tras lo que la empresa ha mantenido contactos con gente de Alemania, Finlandia y Noruega para fijarlo, con Hungría y Checoslovaquia, “y a partir de ahí se ha generado un grupo en el que hay gente de Inglaterra, Irlanda, alguna otra asociación de España…, y eso acabará en un consorcio en el que también está incluido el Ayuntamiento de Linares”. En este sentidoconsidera que se trata de un proyecto viable, puesto que lo presenta Polonia, objetivo 1 de la UE. 

Por otra parte, desde el colectivo se encuentran a la espera de que se convoque la primera reunión del grupo de trabajo para la declaración del distrito minero Linares-La Carolina como Zona Patrimonial y Parque Cultural. Un encuentro con los Ayuntamientos implicados y otras asociaciones “para, a partir de ese momento, comenzar el desarrollo de líneas distintas para trabajos complementarios y todo lo necesa-               rio para conseguirla”. 

Iniciativas que se suman a la labor “rutinaria”, ampliada a raíz de la creación de la Asociación de Voluntarios por el Patrimonio Minero con los que trabajan de forma coordinada. Junto con ellos preparan la II edición del concurso de fotografía, y también están inmersos en la organización
del programa de salud “Un millón de pasos por el patrimonio minero”, bien para este otoño o para la próxima primavera.