Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 6 de septiembre de 2015

Diario Jaén:La tecnología, cómplice en la interpretación del patrimonio


Un paso más en la difusión de los últimos hallazgos encontrados en el yacimiento arqueológico de Cástulo. La Patena de Cristo en Majestad, presentada en octubre del pasado año, ya copó las portadas de gran cantidad de medios internacionales. Ahora, lo que se pretende es que llegue aún más lejos, y para ello se han editado unas 2.000 postales que cuentan con un código Bidi a través del que se puede contemplar la Patena en tres dimensiones -también se puede descargar la aplicación de realidad aumentada a través de Google Play-.
“Cada uno podrá tener su Patena en el móvil o tableta, además de que a través de las postales, con las que damos un empuje al correo tradicional, se podrá difundir por todo el mundo”, explicó el coordinador de las excavaciones, Francisco Arias. Al tiempo, subrayó que trabajan en el desarrollo de nuevos contenidos que animen a los visitantes.
Una aplicación que ve la luz aprovechando la participación del equipo de investigación de Forvm MMX en el congreso internacional sobre historia del vidrio antiguo que se desarrollará en Suiza entre el 7 y el 11 de septiembre. “Se trata de un foro de encuentro de casi trescientos artistas que se celebra cada tres años, y la representación española se reduce a los profesionales del yacimiento, así como a dos investigadores de Mérida y del sur de Ciudad Real”, manifestó, por su parte, David Expósito, especialista en vidrio. Así, la excepcionalidad de la pieza ha hecho que este proyecto se incluyera por la AIHV (International Association for the History of Glass) dentro del programa del congreso: “La Patena viajará con nosotros a Suiza sin moverse de Linares”.
En este sentido, el alcalde, Juan Fernández, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para sacar las potencialidades de Cástulo y de la ciudad a flote. “Sirve para aprovechar nuestros recursos y, junto a las nuevas tecnologías, situarnos a la vanguardia del desarrollo turístico. Un carro al que nos hemos sumado hace poco”., dijo. Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Daniel Campos, destacó la posibilidad, a poco más de un año de que se descubriera la Patena, que tienen los vecinos de verla “en sus manos”. “Es casi magia, ya que con una escala de 1:1 podemos verla igual e incluso con más detalle que en la realidad”.
El desarrollo del software se ha realizado en la ciudad, con lo que Campos resaltó las posibilidades que se abren para continuar en esta línea de difusión de los diferentes hallazgos. “Esto abre una pieza al futuro importante, por lo que con Forvm MMX se puede trabajar en el desarrollo de postales con los principales materiales encontrados en las campañas de investigación y que viajen por todo el mundo”, indicó.
Para el proyecto contaron con el apoyo de innovación, y, en este sentido, el delegado de Economía, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, destacó la importancia de destacar la singularidad, “que en definitiva es lo que mueve a los pueblos de hoy”. Propuestas como esta que, destacó, garantizan el acceso de todos en condiciones de igualdad de uso.