Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 25 de septiembre de 2015

Noticia IDEAL:El FIT de Cazorla reunirá en su 19ª edición cerca de treinta destacadas propuestas de la escena nacional


El Festival Internacional de Teatro de Cazorla celebra entre los días 9 de octubre y 4 de diciembre su décimo novena edición, en la que se darán cita una treintena de grupos y compañías. El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado hoy junto al alcalde del municipio, Antonio José Rodríguez, -que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Festejos y Turismo del Ayuntamiento cazorleño, Nuria Serrano-, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, este evento, que se estructura sobre tres pilares: el Cazorla de Calle, entre los días 9 y 11 de octubre; el festival en sala y el Teatrino –dirigido al público infantil–, que tendrán lugar entre los días 16 de octubre y 4 de diciembre.


Manuel Fernández ha puesto de relieve la "dimensión turística" de este evento, "uno de los bastiones más representativos de la oferta cultural del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la que Cazorla, con citas como el FIT o el Bluescazorla, brillan con luz propia". El diputado de Promoción y Turismo ha enmarcado la colaboración en este festival de la Administración provincial en el proyecto Cazorla, municipio turístico, al que aporta 120.000 euros anuales.

En ese sentido, el alcalde de la localidad ha incidido en la "vocación" de Cazorla de ser un destino "más allá de la naturaleza, buscando la diversificación económica e intentando abrir un abanico que permita el desarrollo cultural y, a su vez, convierta estos eventos en elementos de promoción y proyección". Al respecto, ha destacado el alto nivel logrado en la programación, en la que "seguimos apostamos por la cantidad, pero también por la calidad".

En la misma línea, la delegada de Cultura del Gobierno andaluz ha señalado el peso turístico de esta convocatoria, "celebrada en plena temporada alta para este parque natural". Salazar ha puesto de relieve el peso de la cultura, "como motor de esta localidad", incidiendo en el respaldo de la Junta y Diputación a un ayuntamiento "que tiene claro que ésta ha de formar parte de la vida municipal".

Nuria Serrano ha sido la encargada de realizar un recorrido por la programación del festival, comenzando por el Cazorla de Calle. El puente de octubre acogerá este programa, en el que se podrá disfrutar de propuestas variadas en las que se incluyen circo contemporáneo (Purpusii, Circ Panic), música (Pablo Carbonell, Patax, Arpa a la vista), clown (Aire, Josehp Collard), danza (Heart Wash) o ballet, con la presencia del Joven Ballet de Málaga, entre otras compañías y grupos que actuarán en enclaves de la localidad tan emblemáticos como las Ruinas de Santa María o la Plaza de la Corredera.

El 16 de octubre comenzará la programación de sala en el Teatro de La Merced con El Joglars, que presentará su espectáculo VIP. El 22 de octubre continuará con la obra Lluvia constante, que llevará a las tablas cazorleñas a los actores Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta. En noviembre se irán sucediendo las producciones Desde Berlín (día 1), con Nathalie Poza y Pablo Derqui; Temptacions, de La Fura dels Baus (6) –compañía que este año recibirá el XIX Premio Ciudad de Cazorla–; El arte de la entrevista (13), con Alicia Hermida y Luisa Martín en el reparto; Dos Idiotas, de Los Ulen (20) y La piedra oscura (27), producción del Centro Dramático Nacional. Este programa concluirá el 4 de diciembre con la obra En el desierto, propuesta diseñada por Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006. La programación infantil –desarrollada bajo el nombre de Teatrino– tendrá lugar los días 4, 11 y 24 de noviembre con las obras Tarzán, el musical (Rodetacón Teatro), El árbol de mi vida (Pata Teatro) y Alegría, Palabra de Gloria Fuertes (Teatro de Malta), respectivamente.