Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 3 de junio de 2016

Diario Jaén:Arellano destaca el papel “clave” que juega Cástulo


Antonio Ramírez tenía magníficas referencias de la antigua ciudad ibero-romana de Cástulo, pero, a pesar de que en diferentes ocasiones había estado en Linares, la de ayer fue su primera toma de contacto con el yacimiento arqueológico que se encuentra a tan solo cinco kilómetros de la ciudad. De hecho, no ocultó su admiración al contemplar las 750.000 piezas (teselas) que componen el Mosaico de los Amores, uno de los hallazgos más significativos de los últimos años.

De Cástulo, Arellano destacó el papel “clave” que juega en el proyecto desarrollado en los últimos cinco años con la participación investigadora de la Universidad de Jaén. “A través del Sistema Universitario Andaluz ha llegado apoyo para el desarrollo de las campañas de excavaciones y posterior investigación de los resultados en el conjunto arqueológico. Consideramos que se trata de un recurso importante que, además de los valores científicos y culturales, tiene otros, como los turísticos y de desarrollo del conocimiento de aquella cultura”, destacó. También subrayó la ubicación estratégica del yacimiento, “que hacía sospechar que ya los romanos y los íberos tenían en cuenta la importancia del emplazamiento. Y esa cuestión no podemos perderla de vista”.

La reedición del convenio con la Universidad de Jaén para continuar con la labor iniciada a través del proyecto que en su momento se denominó “Forvm MMX” es una cuestión de la que no duda el consejero: “Siempre hemos entendido que Cástulo era uno de los elementos fundamentales y un referente para la comarca y la provincia, por lo que cada año hemos aprobado, a través del Sistema Andaluz de Universidades, fondos para apoyar el proyecto. Desde la Junta de Andalucía estamos satisfechos de los resultados y estoy más que convencido de que seguirá siéndolo así”.

En esa misma línea se pronunció el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, que hizo especial hincapié en la apuesta de la institución por la arqueología. “Para nosotros es una línea estratégica en la que somos buenos. Tenemos un Instituto Andaluz de Arqueología Ibérica, proyectos interesantes en Egipto y Cástulo, donde, como bien dice el consejero, se ha realizado una importante inversión en los últimos cinco años”, aseveró.

Un proyecto que consideró importante desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos es el del conocimiento y la investigación. “Cástulo es un emplazamiento que acogió a diferentes poblaciones, pero que cuenta con la ventaja con respecto a otros yacimientos de que no tiene encima la ciudad moderna”, dijo. Tampoco dudó de que, a través del yacimiento, se apuesta por el desarrollo de la comarca, y además de la importante captación de voluntarios, el objetivo pasa porque más de 100.000 personas vayan a visitar el yacimiento.

“Es fundamental reforzar también el papel de la UJA como una institución que debe apostar a través de sus fundamentales actividades, como son la formación, la investigación, la transferencia del conocimiento y el emprendimiento, por un desarrollo socioeconómico de la provincia y la comarca”, afirmó. Por último, concretó que ya hay una partida específica para Cástulo, cuya cuantía está aún por especificar.