Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 16 de junio de 2016

Noticia IDEAL:La Fundación Caja Rural continúa con la restauración del retablo de Villacarrillo


Los lienzos de la Anunciación y la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, pertenecientes al Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Villacarrillo, podrán contemplarse durante los próximos días en el Espacio La Rural (Paseo de la Estación, 3) después de la restauración a la que ha sido sometida gracias al programa 'La Rural Patrimonio' que desarrolla la Fundación Caja Rural de Jaén.

La restauración de estas dos obras vienen a completar la que ya se hizo hace dos años del mismo retablo, concretamente la Asunción y Coronación de la Virgen, 1671 - 1673 perteneciente a la Escuela Madrileña que se creó alrededor del maestro Juan Gómez Lobo. Con la recuperación de estos dos lienzos Fundación Caja Rural de Jaén ha contribuido en la puesta en valor de la obra pictórica del Retablo Mayor, permitiendo de esta manera su correcta lectura. El restaurador que ha acometido esta labor, Antonio Custodio López, destacaba ayer que el estado en el que se encontraban estas dos piezas era «muy lamentable», pues había múltiples deformaciones, faltas de tejido, pérdidas de la película pictórica, barnices alterados, etc. «El tratamiento ha consistido en un empapelado de la película pictórica, la eliminación de las deformaciones con peso y humedad y ha sido necesario colocar unos nuevos bordes para poder tensar esos lienzos, .», señaló el profesional.

Como se ha indicado, estas dos obras forman parte del programa iconográfico dedicado a la Virgen María que preside el retablo mayor de la parroquia de la Asunción de Villacarrillo. Su ejecución fue realizada en Toledo, por el ensamblador Juan Gómez Logo, entre 1671 y 1673, recurriendo para su decoración a artistas del ámbito madrileño, como Antón Van de Pere, a quien se atribuyen estas dos obras recién restauradas.

Dos años

Ramón Rubiales, responsable de Patrimonio de la Parroquia de la Asunción de Villacarrillo, resaltaba ayer que hace dos años comenzó este proyecto de restauración del retablo mayor de la iglesia, cuando Fundación Caja Rural decidió colaborar. Rubiales señaló que aún hay más obras que necesitan intervención para lo que se seguirá recabando la ayuda de la Fundación; concretamente, una de las piezas que requiere una intervención más urgente es una perteneciente al retablo colateral, en el lado de la epístola, hay un cuadro que se encuentra en muy mal estado de conservación y posiblemente el próximo en el que se actúe.

Finalmente, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, aseveró que la restauración de estas dos piezas supone un nuevo paso en la recuperación de este conjunto artístico de la iglesia de Villacarrillo. En este sentido, señaló que estas obras no estaban en un estado tan delicado como la intervenida anteriormente, que estaba en pésimas condiciones, pero que lo importante es que poco a poco el conjunto va recuperando su esplendor.