Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 5 de junio de 2016

El desarrollo comarcal, eje de las jornada acerca de Sierra Mágina


El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha intervenido en la apertura de las Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, que en esta 34 edición han tenido como tema principal el análisis de las políticas de desarrollo rural impulsadas a lo largo de las últimas décadas en esta comarca jiennense, y que se celebran en La Casa de la Cultura de Carchelejo, que ha sido la sede escogida por el Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (Cisma).

Además de Reyes, ha intervenido en la apertura de este encuentro el alcalde de Cárcheles, Enrique Puñal; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Juan Balbín; y el presidente de Cisma, Jorge González, según ha informado la Diputación.

Con la temática propuesta, este colectivo de investigadores ha querido realizar un recorrido por el trabajo llevado a cabo en esta comarca en materia de desarrollo a lo largo de los últimos 20 años, contemplando aspectos como lo económico, lo social, lo cultural, lo medioambiental o la igualdad de género.


En ese sentido, Reyes ha valorado la "vinculación directa" del tema para "trabajar por el desarrollo de los municipios de la provincia". Asimismo, ha puesto de relieve la labor desarrollada por la Administración provincial para "garantizar la igualdad de oportunidades", condición clave para lograr "que la población permanezca en el medio rural".

Al respecto, el presidente ha remarcado la incidencia de las políticas impulsadas a lo largo de las últimas décadas en materia de desarrollo, por lo que ha apuntado que "sin obviar las dificultades a las que aún nos enfrentamos, la provincia ha avanzado mucho y Sierra Mágina es un claro ejemplo de ello", ha explicado Reyes, quien ha señalado las oportunidades que se abren en torno a una comarca "bien comunicada, con espacios industriales en sus localidades, con empresas punteras en sectores como el agroalimentario o el aceite de oliva y con un parque natural de gran riqueza, entre otras cualidades".

En esta línea, Reyes ha subrayado la importancia de impulsar ante cualquier programa de desarrollo una reflexión profunda, basada en la investigación, el estudio y el conocimiento, "como la que se propone en este encuentro".

Esta jornada también ha incluido la presentación por parte de Cisma de su revista anual 'Sumuntán', en cuya edición colabora la Diputación; la conferencia del periodista Asensio López titulada 'Sierra Mágina, una comarca de olivar tradicional que apuesta por la calidad de los aceites de oliva', y la apertura de la exposición 'Paisajes Cercanos', con piezas de los artistas Francisco Montiel, Juan Ramón Puñal y Teresa Almagro.

Este encuentro también cuenta con dos sesiones de comunicaciones, la primera de ellas ligada a la temática propuesta y la segunda, por la tarde, de carácter libre, más centrada en trabajos históricos y artísticos. Además, los asistentes realizarán una visita a la empresa apicultora Apimágina.