Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 25 de junio de 2016

Diario Jaén:Compromiso con Cástulo


La puesta en marcha de nuevos recursos turísticos es uno de los principales objetivos por los que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial pusieron en marcha, junto con los ayuntamientos implicados, en 2005, “Viaje al tiempo de los íberos”. “El objetivo del proyecto era el de mostrar yacimientos de la época íbera, un producto especializado y único. Y dentro de ellos Cástulo es el principal exponente”, manifestó la delegada del Gobierno, Ana Cobo. Su principal valor, concretó, radica en la continuidad que ha tenido la antigua ciudad iberorromana desde la Edad del Cobre hasta el siglo XV, cuando los últimos habitantes de Cástulo ocupantes abandonaron el castillo de Santa Eufemia.

“Sabíamos que el yacimiento estaba ahí, pero nunca hasta ahora se había hecho visible el interés”, apuntó Cobo. Entre los “espaldarazos” que ha recibido en los últimos años está la catalogación como Conjunto Arqueológico y el proyecto de investigación Forvm MMX. “En él hemos invertido 1.150.000 euros, a los que se suma el apoyo de la Diputación, y nos ha permitido avanzar en el conocimiento histórico y en la imagen que se proyecta del yacimiento”, afirmó la delegada del Gobierno. Aun así, destacó que lo más novedoso de Forvm MMX es el hecho de que la ciudadanía se “apropia”, año tras año, de la zona y de su legado histórico a través del voluntariado: “En total, fueron 850 los que, de forma altruista, participaron en las excavaciones hasta finales de 2015, de tal forma que las inversiones se multiplican”. Sin obviar la aplicación de las nuevas tecnologías.

La delegada del Gobierno también repasó descubrimientos como el Mosaico de los Amores o la Patena de Cristo en Majestad. “Pero todavía —argumentó— nos queda mucho, ya que, según los expertos, a día de hoy se ha movido un 3 por 1.000 de la cantidad de tierra que tiene el yacimiento”. Cobo también destacó el interés generado, con 50.000 visitas al año, y el paso de “Forvm MMX” a “Cástulo siglo XXI”: “Desde la Junta de Andalucía seguiremos financiando las actuaciones hasta 2021 y el objetivo es hacer varios itinerarios singulares en la ciudad. Para ello, a la inversión de la Consejería de Cultura de más de 650.000 euros al año para mantenimiento y personal, destinaremos al proyecto 250.000 euros”. A ello se sumará el apoyo de la Diputación Provincial que, según explicó el presidente, Francisco Reyes, será de 300.000 euros para las intervenciones en las que ya se trabaja.

La continuidad del Campo de Trabajo del Instituto Andaluz de la Juventud que alcanza este año su XII edición supondrá la llegada de 25 jóvenes, a los que se sumarán los 30 de la II del Campo Internacional de Trabajo. Apoyos en una apasionante labor entre los que también se cuentan los estudiantes de la Universidad de Chapman, “capitaneados” por Justin Walsh.