Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 12 de junio de 2016

Noticia IDEAL:El Archivo Municipal enseña sus tesoros sobre la historia local


Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Municipal de Linares dejó al descubierto los fondos de la historia de Linares y se suma a esta iniciativa que se aprobó en el 2009 el Consejo General de Naciones Unidas. Y ya son dos años los que el Archivo de la ciudad lleva realizando esta celebración, con una serie de actividades a lo largo del pasado jueves.

Las puertas del sótano de la Casa de la Cultura permanecieron abiertas al público hasta la medianoche y muchos fueron los curiosos que quisieron aprovechar esta oportunidad única para conocer más de cerca los medio millón de documentos que atesoran estas paredes. Como el caso de Andrés para el cual ésta ha sido su primera visita y lo ha hecho movido por la curiosidad. «Vengo mayormente para buscar el árbol genealógico de mi familia», explicó. Le parece una buena iniciativa y animaba a que no fuera sólo un día al año sino más. Uno de los principales objetivos de este día es «dar a conocer este servicio municipal y hacerles ver que es accesible y que está a su disposición. Es por ello que enseñamos y abrimos de par en par lo que tenemos», comentó Luis Rabaneda, director del archivo.

Custodia

Con un recorrido lineal de tres kilómetros de archivo, cinco depósitos y tres salas de investigación, el archivo municipal cuenta con documentos y pergaminos que se remontan al siglo XIII, cuya conservación es cuidada con mimo por aquellos que forman parte de este archivo. «Estamos para conservar, custodiar y legar la herencia de la historia de Linares que es de la ciudadanía; y por ello estamos volcados en la puesta en valor de este servicio. Somos un órgano municipal y tenemos por ley la obligación de conservar la documentación que el ayuntamiento produce en el ejercicio de sus funciones», declaró Rabaneda.

Junto con esta puerta abierta a la historia, también se pudieron observar dos pergaminos de carácter relevantes tanto por su antigüedad como por su contenido y los visitantes pudieron disfrutar de un servicio de 'consulta exprés', consistente en la búsqueda por parte del solicitante del documento deseado que convirtieron a los visitantes en investigadores ocasionales. Otra de las actividades programadas para este día fue la mesa redonda que reunió a investigadores, voluntarios, usuarios y miembros del Centro de Estudios Linarenses con el fin de poner en común la labor que realizan los archivos en nuestra sociedad y demás cuestiones.