Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 20 de junio de 2011

Baeza conmemora el ‘3 de julio’ con el I Ciclo Nacional de Música

La ciudad de Baeza conmemora cada año la declaración, junto a la vecina Úbeda, como ‘Ciudades Patrimonio Mundial’ por la UNESCO el 3 de julio de 2003. Actividades culturales y protocolarias que vienen a conmemorar lo que supuso un hito en la difusión de los valores patrimoniales y culturales de ambas ciudades, especialmente, su papel en el Renacimiento en España y América latina.

I ciclo nacional de música
La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza se suma a esta celebración, acompañado del Ayuntamiento de la ciudad, y programa, entre sus actividades anuales el I Ciclo Nacional de Música ‘Baeza, Patrimonio de la Humanidad’, que espera reunir a más de un millar de participantes entre las bandas visitantes, participantes en las formaciones propuestas y curiosos y amantes de la música.


Como explica la propia asociación cultural Música en Baeza, promotora de la Banda y sus actividades, se trata de una serie de propuestas musicales para el mes de junio y julio que se aglutinan en torno a dos bloques: el Seminario de Especialización Musical y el Festival de Bandas.

Para el Festival de Bandas, cuyo origen lo sitúan los organizadores ya en el siglo XIX con distintas propuestas en 1954 y 1983, la ciudad contará con el privilegio de recibir, en el Patio de la Antigua Universidad, a la Banda Sinfónica de la Societat Filarmónica Alteanense (de Altea, Alicante), a la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares (Ogíjares, Granada) y la propia banda anfitriona, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, que amplía así su oferta en torno a la conmemoración del 3 de julio, donde desde su creación ofrecía un "concierto de música sinfónica para la humanidad". Este Festival será el día 2 de julio, sábado.

Además del certamen, en el que las cerca de 600 personas que podrán acceder al especial recinto de conciertos disfrutarán de las tres bandas, se ha organizado desde una recepción oficial hasta un pasacalles, el tradicional acto de imposición de corbatines y la interpretación conjunta de una obra, en este caso, el pasodoble "¡Viva Baeza! o una visita guiada a la ciudad para las bandas visitantes y sus visitantes.

seminario de especialización
En cuanto al Seminario de Especialización Musical, dirigido por el profesor Cecilio García Herrera, miembro de la Asociación Cultural Música en Baeza, profesor de Oboe del Conservatorio Superior de Jaén y titular de oboe de la Banda Sinfónica, se trata de un "proyecto pedagógico que pretende fomentar el perfeccionamiento y desarrollo musical en la cuidad", según explica García, para lo que ofrecerá diferentes talleres durante los días 28,29 y 30 de junio y 1 de julio. Clases magistrales, prácticas de grupo con ensembles y conciertos de cámara en torno se verán complementados con la exposición de instrumentos de Buffet Crampon y el Taller de Mecánica Instrumental que ofrecerá Musical Leal, en el que el alumnado podrá recibir consejos sobre la reparación y mantenimiento de instrumentos de viento.

Para la organización de este importante evento musical, cultural y de indudable atractivo turístico para la ciudad, la Asociación Cultural Música en Baeza cuenta con el patrocinio de Buffet Crampon España y la colaboración del Ayuntamiento de Baeza, Conservatorio Elemental de Música "Bartolomé Ramos de Pareja" de Baeza, Musical Leal, Grupo Rivera Alicante, el Instituto de Secundaria Santísima Trinidad de Baeza y la propia Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

El resto de actividades para conmemorar el aniversario de la declaración será comunicado próximamente por el Ayuntamiento de Baeza.