Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 1 de junio de 2011

Linares-Baeza convierte su tradición ferroviaria un museo

La Fundación de Ferrocarriles asegura que el proyecto cuenta con una base solida para consolidarse como recurso turístico
Más de cuatro años de trabajo para hacer de la historia ferroviaria de La Estación de Linares-Baeza, origen del desarrollo de la entidad tanto en el pasado pero también del futuro, ha quedado finalmente plasmados en el proyecto para la creación de un Museo del Ferrocarril en uno de los muelles de carga de la estación. LA iniciativa, que ha contado con el asesoramiento y apoyo de la Fundación Española de Ferrocarriles, persigue el objetivo marcado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Linares-Baeza (Albaf) de no dejar morir la esencia de Linares-Baeza.

El museo, que ahora se enfrenta a la ardua tarea de encontrar financiación por parte de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía -«porque el proyecto surge con carácter nacional»-, pretende recoger los elementos ferroviarios que marcaron el desarrollo de La Estación y especializar sobre ellos, el discurso museográfico. «Se ha seguido la línea marcada por la Fundación de crear una red nacional de museos con una temática especializada que en el caso de Linares-Baeza pasa por su naturaleza como nudo ferroviario de conexión en Andalucía, el desarrollo de las minas, el tranvía de La Loma y Linares, y el transporte del aceite y la remolacha. Todo eso son los aspectos que se recoge», explica Juan Francisco de la Rubia, presidente de Albaf.

De momento, y siempre que Renfe acepte ceder uno de los mueles de carga de la estación que actualmente no tiene actividad y donde se han proyectado dos de las secciones del museo, así como la estación subterránea del tranvía, la puesta en marcha del enclave museístico necesitará una inversión cercana a los 163.000 euros. «Contamos con el apoyo de Adif y la Fundación Española de Ferrocarriles, pero necesitamos también el apoyo del Ministerio de Fomento para hacer que este museo no sea de ámbito local, sino que tenga una proyección nacional a través de la red nacional de museo», insiste José Luis Martínez, alcalde en funciones de la entidad menor, quien asegura que el papel del nuevo equipo de Gobierno, dirigido por José Luis Díaz, es el de recoger más apoyos.

Turismo internacional
Por su parte, Alberto García, miembro de la Fundación Española de Ferrocarriles, ha destacado la gran apuesta realizada desde Linares-Baeza a través de un museo con «una gran base sólida que lo convierte en un proyecto sostenible».
En este sentido, García destaca que la puesta en marcha del museo supone aportar un recurso turísticos. «El museo de ferrocarril en Madrid es uno de los más visitados de la ciudad porque los trenes tienen un gran atractivo. En el caso de Linares-Baeza, como ocurre con el de Vilanova, se debe buscar complementar con otros recursos para que el turista decida invertir su tiempo», manifiesta.