Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 10 de junio de 2011

La delegada de Cultura inaugura la muestra “En tiempos del Condestable” con motivo del Día Internacional de los Archivos

La Delegación de Cultura en Jaén se suma un año más a las actividades programadas por Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, que incluyen exposiciones y conciertos, en torno al 9 de junio, que buscan la difusión del rico patrimonio documental andaluz. En este sentido, el Archivo Histórico Provincial de Jaén ha programado la muestra “En tiempos del Condestable”, inaugurada esta mañana por la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, así como un ciclo de conciertos a cargo de profesores y alumnos de los Conservatorios Profesional y Superior de Música de Jaén. Las actuaciones se están desarrollando, en el claustro del Archivo Histórico jiennense desde ayer miércoles hasta mañana viernes y actúan los Ensembles de Viento Metal, Ensambles de Viento Madera, Orquestas de Cuerda y Orquesta de Viento Madera.

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, ha destacado la importancia de las visitas guiadas, presentaciones de publicaciones, exposiciones, conferencias, conciertos o talleres de restauración que se organizan en la institución archivística jiennense para que el ciudadano conozca el trabajo que en ella se desarrolla. Acercar a los estudiantes, que lo visitan periódicamente desde muy pequeños, a asociaciones de vecinos y otros colectivos a este centro sirve para que conozcan la gran importancia del trabajo que se realiza en él. “El Archivo Histórico Provincial, planteado inicialmente como cofre en el que se guardaban los testimonios de nuestro pasado al servicio de la investigación histórica, y por tanto con un acceso restringido y al servicio de los investigadores y de la comunidad universitaria, pasa a tener hoy en día un concepto de servicio mucho más amplio, que engloba al conjunto de la ciudadanía”, ha resaltado la delegada.

El Día Internacional de los Archivos, que se celebra con motivo de la creación un 9 de junio de 1948 bajo los auspicios de la UNESCO del Consejo Internacional de los Archivos, busca concienciar al público de la importancia de estos documentos, que tienen un papel fundamental en la preservación de la memoria colectiva. Una celebración que en Andalucía está este año marcada por la próxima renovación del marco normativo, que sustituirá a la ley vigente desde 1984 y que en su día fue pionera como primera legislación sobre la materia en España. Un proyecto de Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, que tiene como objetivo incrementar la protección y accesibilidad a estos fondos e incorporar nuevas formas de tramitación administrativa adaptadas a las nuevas tecnologías.

Las actividades programadas en el Archivo Histórico de Jaén tienen como objetivo llamar la atenció
n sobre el carácter único y extraordinario de los documentos de las instituciones archivísticas, a la vez que se busca de concienciar al ciudadano de la necesidad de conservar este patrimonio y de facilitar el acceso a los mismos. Una muestra de este objetivo es la exposición inaugurada hoy en el centro jiennense. Mercedes Valenzuela ha hecho hincapié en la inauguración en el valor de los documentos expuestos en la exposición “En tiempos del Condestable” para conocer no sólo nuestra historia, sino también lo que ocurrió en el resto de nuestro país en una época como la Edad Media. “La exposición muestra una serie de documentos relacionados directa e indirectamente con el condestable de Castilla, Miguel Lucas, nombrado Condestable de Castilla en 1458 y del que se escribió una crónica que es fundamental para el estudio de la Edad Media en Jaén por el detalle y minuciosidad con la que se narran hechos acontecidos en la ciudad de Jaén durante el periodo que esta abarca, entre 1458 y 1471; pero cuya importancia trasciende el nivel local hasta el nacional al recoger con precisión aspectos muy importantes de lo que ocurrió en el reino de Castilla y la frontera con Granada”, ha explicado la delegada.

Unos documentos, que podrán ser contemplados en la sala de exposiciones del Archivo Histórico hasta el próximo mes de septiembre, que recogen con gran detalle y minuciosidad como discurría la vida cotidiana en una ciudad de frontera, por lo que el análisis que se saca de ellos sobre cómo eran aquellas ciudades ha sido extrapolado a otros muchos lugares, y es citado por todos los historiadores que se acercan al estudio de la Edad Media hispana en este período. En la muestra se expone, además, el único documento conocido firmado por Miguel Lucas, ya como Condestable, procedente del Archivo de la Real Chancillería de Granada, así como otro firmado por su esposa, Teresa de Torres, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Jaén. A estos se unen un privilegio de Enrique IV, que contiene el escudo de armas de Miguel Lucas, que procede del Archivo Municipal de Jaén; y una de las cuatro copias manuscritas que se conservan de la citada crónica, descubierta hace pocos años, y que adquirió el Instituto de Estudios Giennenses y que conserva como una de sus piezas bibliográficas antiguas más preciadas. Igualmente, se exponen documentos que reflejan la vida cotidiana del Jaén de finales del siglo XV, como son escrituras insertas en protocolos notariales, relativas a aspectos de ese momento.

Fondos archivísticos y exposiciones basadas en documentos
El acto central del Día de los Archivos tiene lugar hoy lugar en la sede del Archivo General de Andalucía (AGA) en Sevilla donde, con la asistencia del consejero de Cultura, se desarrollará una jornada sobre ‘Los fondos fabriles en archivos de Andalucía’. Expertos de todas las provincias andaluzas analizarán la situación de importantes fondos archivísticos como los de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, las Fábricas de Tabacos de Cádiz, Málaga y Sevilla, las Cerámicas Pickman, Las minas de El Centenillo de La Carolina de Jaén, la Fundición de Bronce Vigorito en Cádiz o la Fabrica de Tejidos San Miguel del Albaicín en Granada.

También en la capital hispalense, en la sede que el AGA comparte con el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, se organiza la exposición ‘Andalucía en sepia’, sobre las colecciones de fotografías de los archivos gestionados por la Consejería de Cultura. Otras exposiciones que se inauguran hoy son ‘El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en el Archivo Histórico Provincial de Almería’; Doce escritores en trece documentos’ del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, y Málaga acoge ya la muestra ‘Blasco Núñez Vela: de corregidor de Málaga a primer virrey de Perú (1530-1546)’.