Seis municipios de Jaén y Ciudad Real formarán la ruta de la batalla de Las Navas de Tolosa, un itinerario que atravesará senderos naturales por los que transitaron los ejércitos cristianos y musulmanes en 1212.
Dirigentes municipales de La Carolina, Santa Elena, Vilches, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel y El Viso del Marqués han celebrado una reunión en el Ayuntamiento de La Carolina para poner en marcha una ruta a través de senderos que usaron los ejércitos antes y durante la contienda, que tuvo lugar el 16 de julio de 1212.
El segundo teniente de alcalde de La Carolina, Cristóbal Ruiz, ha señalado en un comunicado que cada municipio saldrá fortalecido con la suma de los atractivos medioambientales, turísticos y arquitectónicos de cada uno de ellos.
Según Ruiz, el desarrollo de parte de la batalla en la pedanía de Navas de Tolosa y la posterior toma del castillo son elementos que, unidos a los del resto de poblaciones participantes en la reunión que definirá la ruta, justifican la importancia que el ayuntamiento otorga a esta iniciativa.
Desde La Carolina se insiste en la necesidad de convertir la efeméride del octavo centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa en una gran oportunidad para que los municipios relacionados con la contienda exploten sus posibilidades turísticas.