Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 26 de noviembre de 2011

Un audiovisual hace más cercana la investigación sobre el mundo íbero

El Museo Provincial de Jaén fue ayer el espacio seleccionado para la proyección del documental 'Viaje al Tiempo de los Íberos', una herramienta que como definió el director del Centro Andaluz de Arqueología Íbera, Arturo Ruiz, es un mecanismo idóneo para la «transferencia a la sociedad» de las investigaciones realizadas en los últimos años. Este audiovisual ha sido promovido por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía en colaboración con el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Así, el objetivo que persigue este audiovisual -realizado por Producciones El Bosco; y que cuenta con casi cuarenta minutos de duración- no es otro que divulgar y promocionar el legado íbero de la provincia de Jaén, una de las zonas que aglutina un mayor número de yacimientos arqueológicos de esta época y en la que se han descubierto conjuntos arqueológicos únicos como el del 'Pajarillo', de Huelma, y el de 'Cerrillo Blanco', de Porcuna. Este audiovisual, basado en la ruta turística 'Viaje al Tiempo de los Íberos', recrea la ordenación de la ciudad íbera, su funcionamiento y funciones, además de la forma de vida y los elementos fundamentales de esta cultura a su paso por la provincia jienense, con recreaciones infográficas de ciudades y asentamientos, así como de su población y de los monumentos íberos en este territorio. Los yacimientos arqueológicos que se reflejan en este audiovisual son el valle del río Salado en Arjona, Puente Tablas (Jaén capital), el monumento heroico del 'Pajarillo' de Huelma, el hipogeo de Hornos de Peal de Becerro, la cámara funeraria de Toya -también en Peal-, el santuario ibérico de Castellar y la ciudad íbero-romana de Cástulo (Linares).


Como indicó Arturo Ruiz, el documental recoge los resultados de las investigaciones realizadas a través del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén sobre la cultura íbera en la provincia jienense. Los contenidos son relatados por personas que se han encargado de estas investigaciones, como Arturo Ruiz, director del CAAI, Manuel Molinos y Carmen Rísquez, profesores de la Universidad de Jaén y miembros del CAAI, y Marcelo Castro, director del Museo Arqueológico de Cástulo de Linares.