Las actividades programadas para celebrar el centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a Baeza dinamizan la cultura local. El programa incluye el estreno de 'Una habitación de tres muros', el Teatro Montemar.
'Una habitación de tres muros' fue la propuesta machadiana para el fin de semana. Para el estreno se programaron dos pases en el Teatro Montemar y, en las dos sesiones, hubo lleno.
La obra está basada en el “Poema de un día (meditaciones rurales)”, de Antonio Machado. Se trata de una producción ideada para el programa “Antonio Machado y Baeza. Cien años de un encuentro (1912-2012)”. Las representaciones, a cargo de la compañía Rocamadour Teatro, gozaron de una gran respuesta de público.
“Imaginad una habitación con tres muros. Una habitación donde la ausencia del cuarto muro te permite mirar al interior y ver lo que sucede. Imaginad ahora a una persona que llega. Recordad un poema, un poema concreto. Uno llamado Poema de un día (Meditaciones rurales). Y quizás preguntaos ¿Qué significa para mí?”. Esta es la reflexión de los creadores del montaje para introducir al público en la obra. Con este punto de partida, se pone en marcha un espectáculo que pretende explicar el significado más íntimo de un poema, lo que le sugiere a una persona concreta, lo que le dice directamente a él y solo a él, cómo revuelve sus emociones, cómo le hace viajar por sus recuerdos, cómo convierte una habitación en un espacio que encierra todo un mundo, toda una vida. En definitiva, según los creadores de la obra, cómo el arte ayuda a superar el dolor. “Su valor universal se traduce en la reverberación de lo que nos es más propio: lo que sentimos al evocarlo”, aseguran.
Dado el éxito del estreno, el montaje teatral recién estrenado se llevará de nuevo a los escenarios en noviembre. Será el colofón del intenso programa de actividades organizado en memoria del genial poeta.