Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 5 de febrero de 2012

Noticia Ideal Jaén:La entrada a los museos municipales deja de ser gratuita

Los principales museos de la ciudad cuya gestión depende del Ayuntamiento de Linares, como es el caso de El Pósito, la Capilla de los Marqueses o la Casa-Museo 'Andrés Segovia', han comenzado a cobrar una entrada con el objetivo de favorecer la recaudación de fondos destinados al mantenimiento y renovación de los contenidos de estos espacios.

La medida, que en principio se debería de haber comenzado a ejecutar el pasado mes de enero, pero que finalmente no se ha hecho efectiva hasta ahora, también implicará el pago por el uso de algunas de las estancias para su uso por parte de colectivos de la ciudad o entidades privadas, como es el caso del auditorio del Pósito o la capilla de Los Marqueses, con 400 euros y 150 euros, respectivamente.

Descuentos

Con respecto al precio de entrada de los museos, éstos varían desde los tres euros del Centro de Interpretación de la Ciudad y Museo de Raphael, hasta los dos euros de la Casa Museo o un euro para la Cripta de Los Marqueses. Unas cifras que se reducen para los nacidos o residentes en Linares, niños, jubilados o disminuidos psíquicos y físicos, «como una apuesta más por favorecer el turismo accesible en la ciudad».

Sin embargo, desde la Concejalía de Turismo, conscientes de que el hecho de cobrar una entrada debe incluir un plus para favorecer la llegada del visitante, ha diseñado diferentes inactivas. Así, la entrada al Pósito, de entre tres y un euros según la categoría, incluirá la entrega de una audioguía para el Centro de Interpretación de la Ciudad, que se diseñó en un principio como una apuesta más dirigida a las personas con discapacidad y visitantes extranjeros, ya que se incluye la información tanto en castellano como en inglés.

Asimismo, en el caso del Museo Raphael, se incluye el uso de tablets a través de las cuales se complementa la información que se encuentra dentro del propio discurso expositivo del museo.

'Bono turístico'

Por otro lado, y con la finalidad de favorecer el tránsito de visitantes entre los distintos enclaves museísticos de la ciudad, Turismo ha puesto en marcha un 'bono turístico' que incluye la entrada a El Pósito, la Cripta de los Marqueses y la entrega de una audioguía con tres rutas turísticas por la ciudad y su entorno relacionadas con Cástulo, el patrimonio minero y una ruta por la ciudad. «Es una forma de que, además de suponer un ahorro de 2,5 euros frente al precio de pagar cada una de estas actividades por separado, se promueve que el visitante transcurra por la ciudad y la conozca desde distintos puntos de vista», destaca Cintia García, técnico de Turismo en el Ayuntamiento de Linares.

Audioguías

Precisamente, en sólo unos días los visitantes podrán disfrutar de las audioguías mencionadas, en las que a través de personajes históricos y anónimos los visitantes conocerán la vida y la historia de Linares, de la ciudad íbero-romana de Cástulo y de las Minas. Se trata de tres audioguías editadas por la concejalía de Turismo de Linares que ya pueden encontrarse en la Oficina de Turismo de El Pósito, el Centro de Interpretación 'Paisaje Minero' y en el centro de visitantes de Cástulo.

Los dispositivos diseñados contienen la información tanto en español como en inglés y son de reducidas dimensiones, con sonido digital de alta calidad que combina las narraciones, con música y efectos especiales, que hacen más divertida e interesante la información. Van acompañados de un intuitivo plano con los itinerarios predefinidos, así como las indicaciones de cómo llegar y el funcionamiento de la audioguía. Cada dispositivo posee dos salidas de audio, por lo que podrán disfrutarlo dos personas a la vez. La Concejalía ha adquirido un centenar y pueden alquilarse por tres euros.