Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 1 de febrero de 2012

Noticia El Ideal:A buen ritmo la recuperación de las murallas de La Mota

La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, visitaron en la mañana del lunes las obras que se ejecutan en las murallas de la Fortaleza de La Mota. La actuación responde a un convenio de colaboración para la recuperación del patrimonio histórico del municipio, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Esta actuación se lleva a cabo con un presupuesto de adjudicación de 1,907.720 euros, fruto de un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, firmado en Madrid en diciembre de 2010. Ésta se centra en la Muralla Este o Gaván, que constituye el tramo de cerca urbana comprendido entre la Torre de la Cárcel y la Puerta del Peso de la Harina. La obra consiste en la consolidación de los taludes de roca madre sobre los que se asienta, así como en la construcción de un muro de hormigón armado, anclado a la roca madre.

La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, ha conocido el estado de las obras, «que tienen una triple vertiente: la recuperación de nuestro emblema del patrimonio- la Fortaleza de La Mota-, el fomento del empleo en el sector de la construcción, especialmente afectado por la crisis, así como su futura incorporación al itinerario de visita, aportando nuevos atractivos para el turismo cultural».

En cuanto al estado de las obras, la primera edil ha señalado que van a buen ritmo, y están concluyendo las que se destinan a la consolidación de taludes, para pasar a continuación al revestimiento con piedra natural. Según lo previsto, concluirán en primavera.

Las últimas intervenciones llevadas a cabo con el programa del 1% cultural para la rehabilitación del patrimonio, han supuesto una inversión cercana a los 3 millones de euros. La última en concluir- que tuvo un presupuesto de 726.371 euros- fue la que benefició a la Muralla Norte, en el tramo que transcurre entre la Torre de la Vela de la alcazaba y la Puerta de Santiago, a lo largo de una extensión de 150 metros.

La actual se lleva a cabo con un presupuesto de adjudicación de 1,907.720 euros (sobre un presupuesto de 2.170.247,46 euros) y se centra en la Muralla Este o Gaván.

No hay duda que la fortaleza de la Mota se ha ido transformando en estos últimos años y en especial el entramado de las murallas que hacen que se forme un todo monumental que da estabilidad y seguridad al primer monumento alcalaíno. En estos pasados años se ha ido trabajando en la parte norte que ha quedado finalizada y actualmente se hacen obras en la llamada muralla del Gaván.

Inversión
Con todo lo anterior la inversión realizada en los últimos años y prevista para los próximos, en la conservación, rehabilitación y puesta en valor de los diferentes lienzos y paños de muralla del Conjunto Monumental de la Fortaleza ascendería a cerca de 6 millones de euros.

Junto a estas inversiones, también habría que hacer referencia al proceso de recuperación de la Torre de la Cárcel, elemento singular dentro de la Fortaleza de la Mota. Los trabajos se han desarrollado en dos fases. La primera fase consistió en la recuperación del cuerpo central e inferior, con una inversión de 600.000 €, financiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La segunda fase, también se finalizó y tuvo un presupuesto de 300.000 euros financiados por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alcalá la Real.
Por otro lado, en la zona cercana a las murallas en su parte sur, el Ayuntamiento ha comprado un total de 17.000 metros cuadrados que irían para emplazar al futuro parador de turismo que ahora está en una continua duda. Igualmente, se hizo un mirador en el llamado Camino de San Bartolomé que ha supuesto una nueva infraestructura de ocio para los vecinos, donde se pueden disfrutar de buenas y diversas vistas.